Por Juan José De la Paz Martínez

El pasado 7 octubre en el Centro Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como marco de la convención de Graduados Medalla Estudiantes Ejemplares, pudimos disfrutar la Conferencia Magistral “Tus decisiones tienen poder” de la Ingeniera Dorothy Ruiz Martínez, en la cual pudimos deleitarnos  al conocer el lado Humano y gritar a las estrellas “Houston tenemos a Dorothy Ruiz Martínez, Orgullosamente Potosina, Mexicana e Ingeniera en la NASA por lo cual ya no hay problema”.

Al iniciar su conferencia nos encontramos con una mujer  humilde, trabajadora y con la pasión necesaria para salir siempre al frente, recorriendo su historia desde cuando en la azotea de su hogar en Matehuala imagino un futuro propio y ante tantas adversidades supo descubrir sus talentos, tomar decisiones de soñar, creer y crear verdades apoyando el desarrollo de la tecnología, a través del STEM (ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en Ingles). Y logar  participar en más de doce misiones aeroespaciales como controladora de vuelos.

En esta línea, Morrison (2006) sugiere que los estudiantes competentes en STEM deberían ser:

 -Solucionadores de problemas,  Innovadores, Inventores, Autosuficientes, Pensadores lógicos, Tecnológicamente cultos  y ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Durante su discurso nos hizo un llamado al tomar decisiones  para el  beneficio colectivo, por ser una manera de generar hombres de bien y que logremos construir un enlace entre Amor y Cariño donde las acciones mejoren la perspectiva del entorno. Y llenemos a nuestros pensamientos positivos, para que  las circunstancias aun cuando aparenten ser difíciles logremos vencerlas y que la decisión sea positiva. Citando la frase de John F. Kennedy  “Vamos a la luna no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

Su sencillez y humildad como persona es notable a primera vista  pues ella misma al conocer tanto sobre las estrellas, reconoce lo pequeños que somos en este espacio, por lo cual nos invita a ser diferentes día a día. Diferente a los demás, porque para ser grande hay que tenerlo en mente, tomar una decisión de cómo hacerlo, buscar una perspectiva y actuar. Ser diferente no es malo, lo malo es no actuar. El llamado a ser diferente que al tener diferentes puntos de vista podemos ser autocríticos, puedes compartir tu singularidad, alientas el espíritu innovador  y por lo tanto la creatividad que dará el pensar. El eliminar el “NO” y transformarlo en “SI” para transformar creyendo y creando.

Lógicamente  que todo esta parte requiere aparte de pasión, una disciplina, sacrificio y tenacidad para poder lograrlo y una forma adecuada en iniciar es refugiándonos en quien más cree en ti, “Tú mismo”. Vencer los miedos y aplicar leyes postuladas por ella misma.

1.- Ley de Propulsión. El detonante que nos hace cambiar nuestra vida, en acciones. Para esta parte será necesario escuchar nuestro corazón, soñar, trazar un plan y observar cual será la vocación, el propósito y lograr cumplir nuestra misión. Aprender de las adversidades generando  el habito de apreciar el trabajo duro y la constancia  como parte de la disciplina nos lleve a que los pronósticos se cumplan de manera efectiva.

2.-Ley del cohete en dos etapas. Muchas veces las cosas no salen como uno lo espera por eso, debemos aplicar la creatividad para mejorar, corrigiendo y analizando los hechos, encontrando en los errores la fortaleza para una mejor opción y la mejora continua.

3.-Ley de la viscosidad. Es el salir de la zona de confort, exponernos a riesgos, conocer nuevas culturas, buscar la competitividad y perder el miedo. Manteniendo la mente libre y abierta para aprender y crear. “Aprender a dudar es aprender a pensar” Octavio Paz.

4.-Ley de la Confianza. La mayor fortaleza del ser humano es el éxito, por lo cual no hay que tenerle miedo, hay que buscar patrones  para aprender de a ser buenos lideres con prioridad en creer en ser valiente y disfrutar cada momento del Éxito  en compañía de nuestros seres queridos, pues son parte integradora de este  beneficio.

En este último punto es notable el Amor que refleja hacia sus dos hijos y su esposo, lo cual sin duda es un ejemplo que brinda con una linda sonrisa y comenta que no importa si eres feo o guapo, solo disfruta, diviértete y contribuye a que cada fotografía que te tomes sea un lindo recuerdo de felicidad familiar. Lo cual aplaudo pues al ser un ejemplo de liderazgo, éxito y compromiso para nuestros jóvenes, para nuestra nación  y gobernantes, estamos convencido que venimos a este mundo a dejar Huella en la tierra y en las estrellas y que las estrellas están tan cerca que podemos creer y crear un mundo mejor.

¡Gracias  Dorothy!

Síguenos en nacionmx.com y en mi twitter @jpazmart.

 

Anuncios