Colaboradores

¿Qué es importante saber sobre la salud mental en la mujer?

Por: Juan Francisco Contreras Lara.

Por sí mismo, el ser humano se enfrenta a diversas situaciones a lo largo de su vida que le ponen en riesgo de padecer alguna enfermedad, ya sea física o mental. Sin embrago, las condiciones de la actualidad en el mundo hacen que los diversos sectores de la población se enfrenten a situaciones variadas que generan frecuentemente alteraciones en el estado del ánimo y el funcionamiento general en la vida de una persona.

man-2254752_960_720.jpg

Dependiendo del contexto, algunas personas o partes de la población presentan un riesgo mayor a sufrir problemas de salud mental. En muchas sociedades, las alteraciones de la salud mental se encuentran relacionados con la marginación, la pobreza, la violencia, el maltrato doméstico, abusos laborales y el estrés, que aumentan la preocupación principalmente en la mujer (Organización Mundial de la Salud, 2013).

Hace algunos días, el 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y algunas organizaciones de la salud compartieron información relevante a cerca de la situación que se vive en el mundo y, en especial, en México. No obstante, es vital que en México se discuta a profundidad los factores sociales, políticos y culturales que afectan la salud mental en las mujeres.

Para darnos una idea:

En el año 2001, en el mundo 5.8% de hombres y 9.5% de mujeres tenían depresión (Instituto Nacional de las Mujeres, 2006), está claro que la presencia de depresión en mujeres era mayor que en los hombres. Por otro lado, en el año 2015, se redujo la depresión hasta el 5.1% en mujeres y 3.6% en hombres, aun después de 15 años, la depresión se presenta más frecuentemente en mujeres. 

incredibly-123238_960_720.jpg

Esta tendencia también es posible identificarla en los trastornos de ansiedad, donde la población de mujeres registró 4.6% en comparación con 2.6% de hombres a nivel mundial en el año 2015. Además, en la región de las Américas se registra que hasta el 7.7% padecen de trastornos de ansiedad, más de tres puntos porcentuales que el promedio mundial (Organización Panamericana de la Salud, 2017).

¿Cómo está México?

En el diario el Excélsior (2017) se comenta que la depresión entre mexicanos ocupa el tercer lugar como causa de enfermedad y que de no reducir esa tendencia, se cree que pasará a ser la primera causa de enfermedad en el país.

women-1093043_960_720.jpg

Queda claro que:

A pesar de la gran cifra de trastornos mentales, principalmente los asociados a la ansiedad y depresión, conocidos como los trastornos mentales comunes, existen importantes diferencias entre el número de mujeres y hombres que padecen estos trastornos, siendo ahora una cuestión importante reconocer qué poblaciones requieren mayor información y apoyo para la prevención.

¿Qué factores desfavorables pueden reconocerse?

Entre los trastornos mentales más comunes se encuentra la depresión  que puede afectar a todas las personas, sin embargo condiciones como la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales importantes como la muerte de un ser querido, enfermedades físicas, consumo  de alcohol aumentan el riesgo (Organización Panamericana de la Salud, 2017).

El Instituto Nacional de las Mujeres en México (2006) reconoce ciertos factores que pueden influir en la salud mental tales como: maternidad adolescente, maternidad soltera, familia numerosa, falta de armonía y/o violencia familiar, divorcio o separación, desventajas socioeconómicas, abuso físico, sexual o emocional, aislamiento social, pobreza o inseguridad económica, entre otros.

Además, uno de los periodos de vulnerabilidad en las mujeres es el embarazo, pues se ha observado que cerca del 20% de las mujeres que habitan en  los países de ingresos bajos y medianos sufren un trastorno mental después del parto. (Organización Mundial de la Salud, 2015)

Hoy por hoy la mayor de las luchas es reducir la violencia de género, ya que este es un factor de riesgo para sufrir trastornos mentales (Instituto Nacional de las Mujeres en México, 2006). En nuestro país las mujeres y los niños son las principales víctimas de violencia y quienes la han sufrido tiene más posibilidades de padecer depresión, adicciones, autolesiones o intentos suicidas.

stop-1131143_960_720.jpg

¿Cuáles son las acciones que pueden apoyar la salud mental de las mujeres?

Como sociedad tenemos la responsabilidad de que las condiciones de salud y desarrollo mejoren a favor de un mayor bienestar en general. Las acciones aquí descritas han sido revisadas y reportadas como factores de protección para la salud mental  por  el Instituto Nacional de las Mujeres en México (2006) y son necesidad primordial para niños, niñas, jóvenes y mujeres en todo nuestro país:

  • Promoción de una alimentación adecuada
  • Padres que provean cuidado y ayuda
  • Familia segura y estable
  • Clima escolar positivo
  • Oferta de oportunidades en momentos críticos o en cambios importantes
  • Buena salud física
  • Más de dos años entre embarazos
  • Oportunidades de éxito y reconocimiento de logros
  • Acceso a servicios de salud de calidad
  • Vivienda digna
  • Facilidades en la expresión emocional y comunicación afectiva
  • Amplitud en su red social (amigos, familia y conocidos) entre otras.

Finalmente, todas las acciones que aumenten la participación de las poblaciones a un estado de salud física y mental, permitirán el desarrollo integral de cada uno de los individuos en contextos cada vez más incluyentes y accesibles para todos.

Referencias bibliográficas

Organización Panamericana de la Salud (2017) Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales.

Periódico electrónico ¨EL EXCELSIOR¨ Nota: Depresión y ansiedad, mayores problemas de salud mental: SEDESA. Publicada en 22 de agosto de 2017. Disponible en línea en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/08/22/1183326

Instituto Nacional de las Mujeres (2006) Panorama de la salud mental en las mujeres y los hombres mexicanos. Diciembre 2006. Publicación en línea.  http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100779.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2017) Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales.

Organización mundial de la Salud (2015) PENSAMIENTO SALUDABLE. Manual para la atención psicosocial de la depresión perinatal. Serie sobre intervenciones psicológicas de baja intensidad. Washington, D.C.

Organización Mundial de la Salud (2013) Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-2020. Ginebra, Suiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s