Se llevó a cabo la firma de convenio entre el Observatorio Ciudadano Querétaro (OCQ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la finalidad de articular los esfuerzos que el OCQ realiza en la promoción de la participación ciudadana y en el fomento de la transparencia y acceso a la información de los gobiernos de los municipios de la zona metropolitana.

Fabián Camacho, Director del OCQ, destacó el trabajo que se ha ido realizando con la FCPYS y lo que se espera con la firma de este convenio “lo que se está haciendo es una invitación a que integrantes de la comunidad académica de esta facultad puedan formar parte del Comité Técnico que está por configurarse dentro del Observatorio, que es un espacio en donde participan los integrantes de las Cámaras, de los Colegios y de las Universidades que son miembros del Observatorio para poder asesorar y respaldar en temas técnicos sobre las actividades diversas que realiza el OCQ”.

 Por otra parte, expresó el compromiso que tiene el Observatorio en fortalecerse y trabajar con universidades “tener el apoyo y respaldo de la FCPYS en materia de las evaluaciones que realizamos a las administraciones públicas a nivel municipal particularmente Corregidora, Querétaro y El Marqués, ayudará al fortalecimiento y trabajo que ya se estaba haciendo; además de maximizarlo”.

Emmanuel Domínguez, Coordinador de Vinculación de la FCPYS,  señaló el interés a los esfuerzos del Observatorio “contribuir a los esfuerzos que nos parecen muy dignos, muy valiosos, muy importantes y sobre todo que tienen eco en el ámbito ciudadano, justamente lo que está realizando el Observatorio Ciudadano. Formalizar parte de los esfuerzos que ya hemos comenzado y hermanar algunos aspectos que se tratan en el convenio en esta tensión de generar encuentros académicos que deriven de los ejercicios que el Observatorio  realice y nos hagan participes”.

Por su parte, Yamile David, Presidenta del OCQ agradeció la voluntad de firmar este convenio “lo que nosotros buscamos es generar la participación tanto de los alumnos como de quienes conforman esta facultad y buscar fomentar la creación de mejores políticas públicas. Tenemos nosotros la Agenda Ciudadana de la cual queremos mejorar nuestra metodología con la que se evalúan los desempeños de las administraciones municipales y seguimos con los trabajos del funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción donde hay mucho por hacer”.

Oscar Guerra agradeció el acercamiento de parte del Observatorio Ciudadano con la Universidad “la Universidad Autónoma de Querétaro siempre abre la puerta a las actividades en beneficio de la propia sociedad, a través de la participación de diferentes unidades académicas de nuestra institución. En esta ocasión con la FCPYS donde tenemos expertos en estas materias. Una de las funciones de nuestra universidad es la vinculación con la sociedad”.

Luis Alberto Fernández recalcó la importancia de realmente ejercer la participación ciudadana “nos interesa mucho que el convenio les sirva para incrementar su actividad y sus relaciones con el OCQ. Tenemos la obligación de formar a los jóvenes para que técnicamente manejen los temas de la normatividad en México acerca de los derechos ciudadanos a estar informados y las obligaciones de quienes cobramos salarios públicos a dar cuentas ante la comunidad”.

A dicha firma asistieron: Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro; Luis Alberto Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Fabián Camacho Arredondo, Director del Observatorio Ciudadano de Querétaro; Oscar Guerra Becerra, Abogado General UAQ; y Emmanuel Domínguez, Coordinador de Vinculación de la FCPYS.

11.jpg

 

 

Anuncios