Artículos de Interés

Observatorio Ciudadano de Querétaro continúa trabajando en mecanismos para combatir la corrupción

La Ciudad de México fue la sede donde se dieron cita organizaciones civiles de distintos estados que han participado en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) estuvo presente en dichas Jornadas de trabajo para seguir impulsando iniciativas de participación ciudadana y políticas públicas para combatir la corrupción e impunidad.

Las reuniones que se sostuvieron fueron  con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional (CPC)  integrado por los cinco comisionados, entre ellos Jaqueline Peschard, Presidenta de este Comité. Entre los temas que se compartieron están el desarrollo de la Plataforma Digital, la cual será la base de datos con la que se estará dando seguimiento al ejercicio de los funcionarios y de los posibles conflictos de interés, declaraciones fiscales, y declaraciones patrimoniales.

También se habló de la implementación en los municipios del Sistema Nacional Anticorrupción; y por último, se trató el tema de los indicadores de evaluación que tendrá el Sistema. En este punto se señaló que el paso a seguir es el desarrollo del Plan Nacional Anticorrupción en el que también participará el Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Por otra parte, el OCQ colaborará en la presentación de la Plataforma Digital Incorruptible, la cual servirá como un espacio diseñado por las organizaciones de la sociedad civil y ante la que se estarán midiendo los actos de corrupción a nivel nacional además de estar fomentando una cultura de la denuncia en la materia que se vinculará con la aplicación que se está desarrollando con la participación de estudiantes de las Universidades Politécnica de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui.

2 (1).jpg

Finalmente se concretó una mesa de trabajo con el Consejo Cívico de Nuevo León y el Consejo Cívico de Coahuila en donde se definieron líneas de trabajo en conjunto para impulsar las próximas etapas del Sistema Anticorrupción en cada uno de los estados y de manera importante fomentar el combate de la corrupción en la coyuntura electoral que se vivirá en el próximo año 2018 con una iniciativa fundamental que será el compromiso de las y los candidatos en esta materia; además de comprometer a las y los candidatos a diputados locales y federales en cada uno de los estados a implementar ejercicios de parlamento abierto.

Desde el OCQ sabemos la importancia de que las y los queretanos se impliquen en los problemas de transparencia y corrupción. Lo hemos dicho antes y lo mantenemos ahora, la lucha contra la corrupción es una lucha en la que debemos de participar todos y todas. Necesitamos que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones que nos representan, pero sobre todo que sea escuchada y tomada en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s