Por: Martín Felipe Cruz Pérez

Sobre el dintel de su puerta posa un parlante cuervo, mientras un gato negro ronda por la casa y, bajo el suelo, se escucha el latir de un corazón que Nunca más descansará…

    Es el genio del terror, el maestro universal del relato corto. Su nombre: Edgar Allan Poe.

Daguerrotipo

    Pionero de la trama detectivesca dentro de la literatura universal. Nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849.

     El alcance de su obra ha influenciado en escritores como: H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur  Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), Jorge Luis Borges, Oscar Wilde (El Retrato de Dorian Gray), Julio Verne (Su obra “La esfinge de los hielos” es continuación de “La narración de Arthur  Gordon Pym”, autoría de Poe), Julio Cortázar (quien tradujo su obra completa) y Stephen King (la obra “El Resplandor” guarda similitud con “La máscara de la muerte roja”).

Museo

     Entre los temas que más cautivaron al autor se encuentra el que dedica a sus musas muertas, la muerte de una hermosa mujer, al que llama “el tema más poético del mundo”.

Poe externa en sus relatos su desolación evocando la muerte de su madre Elizabeth Arnold Poe desde temprana edad  y la consecuente búsqueda de figuras maternas que, a la postre, en su vida como en su obra, tuvieron un final trágico.

Es así como somos testigos de su oscuro romanticismo en obras como: “El cuervo” y la nostalgia por su ausente Leonora,  “Berenice” y su hermosa sonrisa, “Eleonora” y la promesa de una fidelidad eterna, “El retrato oval” y la eterna juventud a costa de la muerte, “Annabel Lee” y el amor que trasciende aún tras la muerte, “Morella” y la encarnación de la madre en la hija, “Ligeia” y el fallido intento del enamorado por rehacer su vida después de que su amada muere tras una enfermedad, entre otros.

tumbas

Luego de una vida atormentada, entre el alcohol, la crítica, la enfermedad de su esposa Virginia Clemm y la pobreza, sus últimas palabras fueron: “Lord, help my poor soul” (¡Que Dios ayude a mi pobre alma!).

No te pierdas este miércoles 1 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Auditorio Rafael Nieto la puesta en escena de 3 de sus relatos: El corazón delator, El retrato oval y El cuervo. Con la participación de Jazell Estrada, Beto Castillo, Jesús Montes y Martín Cruz. Entrada Libre.

“Y el cuervo dijo: ¡Nunca más!…

Referencias:

Allan Poe, Edgar. Cuentos completos. Edición comentada, con traducción y prólogo de Julio Cortázar. Ed. Alianza, 1970. Madrid.

Imagen 1. Daguerrotipo de Edgar Allan Poe, acreditado a W.S. Hartshorn, realizado en Rhode Island el 9 de noviembre de 1848. https://mrpoecrafthyde.com/2016/05/20/daguerrotipo-de-edgar-allan-poe/

Imagen 2. Poe Museum, en Richmond, Virginia, EUA. http://www.mascultura.mx/listas_mueseos_literarios/

Imagen 3. Cementerio de Westminster, en Baltimore, Maryland, EUA.                                                            A la izquierda: 1ª tumba de Allan Poe. Sepultado el 9 de octubre de 1849.                                                                                               A la derecha: 2ª tumba de Allan Poe, donde sus restos fueron trasladados en 1875, junto a los de su esposa Virginia Clemm y su suegra Marie Clemm.

Anuncios