Por: Bety Vargas

La donación de órganos  y tejidos es un procedimiento similar al de  una cirugía, siendo la separación de ellos de una persona fallecida o bien de un donante vivo, con la finalidad de dar vida a quien lo necesita.  La Ley General de Salud (LGS)  indica que para realizarse debe tener el  consentimiento de una persona en vida para que en su caso después de la muerte se lleve a cabo dicho procedimiento, de igual forma hacer conocedores a sus familiares sobre la decisión tomada, debido a que ellos son los que en el momento preciso tendrán que decidir si se respeta o no que se lleve a cabo la donación de alguno de sus órganos.

anatomical-2261006_960_720anatomy-254129_960_720

En la actualidad existe una gran desinformación sobre este tema, de lo cual surgen muchos mitos que dificultan que las estadísticas en nuestro País disminuyan, actualmente existen más de 21 mil personas que enfrentan enfermedades crónicas y se encuentran en lista de espera y debido a la falta de información es muy difícil que se lleve a cabo en corto tiempo la donación, porque los donantes son muy pocos.

womens-2611096_960_720

Las donaciones que más se necesitan en México son las siguientes, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA):

  • 12 mil de riñón
  • 7 mil de corneas
  • El resto de hígado, corazón, páncreas y pulmón

¿Cuántos tipos de donadores existen?

  • Por muerte cerebral / encefálica
  • Por paro cardiaco
  • En vida

¿Qué es el CENATRA?

Es el Centro de Nacional de Trasplantes (CENATRA) el cual se encarga de llevar un registro de las personas que necesitan un donante para darle seguimiento de acuerdo al número que ocupan en la lista, así como el registro de quienes desean ser donadores,  por medio de una tarjeta llamada “tarjeta de donador voluntario”, la cual se entrega a un familiar para que en el momento de la pérdida sea él quien que toma la decisión.

¿Qué obtengo al convertirme en donador?

La gran satisfacción de darle vida a quien lo necesita, el donar es un acto altruista y de amor para salvar vidas o bien darle una vida mejor a un familiar que lo necesita, existen dos tipos de donaciones:

Donación Tácita: Es cuando el donante fallece y no existe documento alguno que avale su decisión, pero al morir el personal médico puede solicitar a sus familiares más cercanos utilizar alguno de sus órganos, siempre y cuando tengan el consentimiento de ellos.

Donación exprés: Es cuando el donante tiene la voluntad de hacerlo en vida o bien después de su muerte mediante un documento firmado, mencionando si se considera donación amplia que es la disposición total de su cuerpo o limitada cuando es específicamente uno de sus órganos.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso para ser beneficiado?

El medico diagnostica y envía al paciente con un especialista el cual debe seguir un protocolo de evaluación para ver si reúne las condiciones para ser trasplantado.

Posteriormente de ser aceptada la intervención el comité interno de trasplantes avala dicha decisión, para lo cual, solicitan que el paciente sea registrado en el CENATRA, recordando que el tiempo de espera es uno de los principales problemáticas para la asignación del órgano.

¿Cómo consigo hacerme donante?

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) cuenta con la documentación oficial de donación donde se manifiesta el consentimiento, se otorga una tarjeta la cual debe ser resguardada y hacerle del conocimiento de algún familiar muy cercano de la decisión tomada para, en su caso, al fallecer cumplir con la voluntad de la persona.

De acuerdo a la información anterior, podemos mencionar que la donación de órganos es un acto de amor, sabemos de antemano, que es muy difícil aceptar la pérdida de un ser querido, pero de igual forma es difícil ver como un hijo, un hermano, padre, madre, pareja, familiar, inclusive un gran amigo, está sufriendo alguna enfermedad crónica y necesita un regalo de vida.

Hagamos conciencia, que no existan obstáculos para convertirnos en los dadores de esperanza a quien lo necesita, que no existan barreras de mitos y creencias absurdas que no nos permiten ver la necesidad de convertirnos en una nueva vida para un ser humano.

Juanita, después de tres años de espera fue trasplantada de un riñón y aunque ya transcurrieron diez años, ella está profundamente agradecida;  su aceptación y ganas de vivir, la hicieron tomar las fuerzas necesarias para salir adelante, aunado a ello, el gran amor de sus hijos,  marido y de todos los que la quieren, la han hecho superar las pruebas difíciles, pero sobre todo su positivismo por sanar y estar bien le han permitido vivir plenamente durante estos años.

Seamos portadores de vida, encendamos nuevamente la vela apagada de un ser querido, en otra persona; es doloroso perder a alguien que amas, pero difícil para una madre vivir con este miedo intenso que corroe su cuerpo al saber el diagnostico de su pequeño de nueve años, pensando si le alcanzará la vida para lograr ser un gran deportista y profesionista que él tanto desea.

Porque no brindar vida a quien lo necesita, porque no convertirnos en donadores,  para seguir fomentando esas ganas de luchar y seguir adelante, de transformar sus grandes sueños en realidades, y sobre todo de sentir que dentro de ellos vive una parte muy importante, otro ser, que le dio su vida para que sea feliz.

Bibliografía

Donación de órganos en México, Salud y Medicinas.com.mx (marzo de 2017)

CENATRA www.gob.mx/cenatra

CENTRO ESTATAL DE TRANSPLANTES EN SAN LUIS POTOSÌ

Av. Scop No. 1050, Col. Jardín, San Luis Potosí C.P. 78270

01 (444) 8 13 33 64 DIR Y 84

cetraslp@prodigy.net.mx

Anuncios