Colaboradores

Grandes retos en la salud mental de los jóvenes: depresión, autolesión y suicidio.

Por: Juan Francisco Contreras Lara

La adolescencia  y la juventud son etapas de la vida en la cual la personalidad, los grupos de identificación y el paso de la niñez a la adultez crean condiciones únicas en el desarrollo de la vida mental de los individuos.

En el año 2017 el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que México es un país mayormente  joven; cerca de 30.6 millones de personas tienen edades entre 15 y 29 años. Dentro del grupo de jóvenes, aproximadamente 35.1% son adolescentes, 34.8% son jóvenes y  30.1% tiene edades entre 25 y 29 años.

A pesar de que la población joven representa el avance productivo, laboral y de desarrollo potencial en nuestro país, las dificultades en salud física y principalmente de salud mental, frecuentemente reducen la calidad de vida de nuestra juventud mexicana, afectando indirectamente el desarrollo del país.

mental-2470926_960_720

Según datos reportados en el mes de agosto de este año 292 hombres mueren por cada 100 mujeres con edades entre los 15 y 29 años. La amplia diferencia entre hombres y mujeres está relacionado al riesgo al que se expone cada grupo como por ejemplo: agresiones, accidentes de transporte, causas externas y por lesiones autoinflingidas (daño a sí mismo) (INEGI, 2017).

Cabe resaltar que si bien las agresiones y los accidentes de transporte responden a múltiples factores sociales, culturales y de prevención; es importante tomar en cuenta que las autolesiones tienen una alta relación con la sanidad mental. Además, no es de extrañarse que sea también la tercera causa de muerte en el grupo de hombres y mujeres, lo que pone en alerta a los sistemas preventivos de salud mental pública.

mental-health-2318329_960_720

La Clínica Mayo (2017) describe que las autolesiones se encuentran relacionadas a los siguientes factores:

            Edad: mayormente frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

            Amistades que presenten autolesionismo.

            Dificultades a lo largo de la vida o en un periodo crítico de la misma.

            Trastorno mental aun no tratado.

            Consumo de alcohol y drogas.

Por otro lado, algunos de los principales trastornos asociados con las autolesiones son la ansiedad y depresión. La Organización Mundial de la Salud (2017) ha identificado que la depresión es la tercera causa principal de muerte y discapacidad entre los adolescentes, siendo la violencia, la humillación, la pobreza y el sentimiento de desvalorización los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastornos de la salud mental.

depression-824998_960_720

Para darnos una idea de la importancia de identificar y apoyar a la juventud, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) señaló que cerca del 50% de los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan a hacerse visibles a los 14 años, aunque pocos son detectados o tratados.

Parte importante de reconocer estas dificultades consiste en ser tratadas adecuadamente y lo más rápido posible para que estas no afecten profundamente la vida de las personas y puedan recibir un tratamiento y recuperación guiados por el apoyo familiar, profesional y social.

Afortunadamente las alteraciones de la salud mental pueden ser tratadas a través de profesionales de la salud debidamente formados. Es importante identificar cuales son las instituciones y centros profesionales en salud mental de su estado para que pueda acudir a ellos para su atención o la de algún familiar o amigo.

La juventud en general se identifica por la búsqueda de libertad y confirmación de la propia identidad individual y profesional frente a la sociedad, no hay duda que existen recomendaciones para los jóvenes, las familias y amigos cercanos que pueden ser útiles en caso de reconocer alteraciones de la salud mental:

shore-2884019_960_720

  • Mantenga una comunicación abierta, respetuosa y honesta con la persona, esto permite expresar directamente y de una manera clara las sensaciones, percepciones y emociones que pueden experimentarse como negativas y permite aceptar el apoyo y orientación.
  • Esté atento a su comportamiento en la vida cotidiana. La mejor evidencia de que algún trastorno mental ha afectado a una persona es a través de su forma de comportarse, pensar y comunicarse.
  • Recuerde que los trastornos de la salud mental tienen tratamiento y que la mejor forma de mantenerse sano es prevenir, acuda regularmente a los servicios de salud y hable con su especialista sobre algún malestar que pudiera estar afectando su salud mental.
  • Acuda a centros de salud debidamente establecidos como clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud, IMSS o ISSSTE.
  • En caso de identificar dificultades relacionadas a este tipo de conductas, asista a la valoración de un especialista en salud mental para la pronta detección y adecuado tratamiento de las dificultades.
  • Si usted observa conductas de riesgo en un joven, visite a un profesional que le informe cómo apoyar a la persona, cómo comunicarse y hacer más accesible los servicios de salud para atenderle.
  • Infórmese de manera adecuada a través de las organizaciones de salud oficiales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial para la Niñez (UNICEF) y la Secretaria de Salud de nuestro país.

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) Estadísticas a propósito del… día internacional de la juventud (12 de agosto) Datos nacionales. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/juventud2017_Nal.pdf

Organización Mundial de la Salud (2017) Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Nota descriptiva disponible en línea en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

Clínica Mayo (2017) Autolesiones y cortes. Artículo descriptivo disponible en línea en:   https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/self-injury/symptoms-causes/syc-20350950

Organización Mundial de la Salud (2000) Prevención del suicidio, un instrumento para médicos generalistas, trastornos mentales y cerebrales. En OMS, 2010, Estadísticas sanitarias mundiales, Departamento de salud mental y toxicomanías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s