De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, recientemente presentados, San Luis Potosí, junto con Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, es uno de los Estados del país con menor incidencia de violencia en contra de las mujeres, que dentro del plano nacional se eleva al 66.1 %, mientras que la porcentual en nuestro Estado es del 56.7, lo que obliga a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a mantener e incrementar las acciones para la atender, prevenir, sancionar y erradicar ese fenómeno social.

Tomando en consideración los resultados de la ENDIREH 2011, en la que se registró que en San Luis Potosí 7 de cada 10 mujeres habrían sufrido violencia durante su vida, la disminución de ese fenómeno asciende a un total de 13.3 por ciento, en términos generales, aunque aún falta mucho por hacer.

Plenamente consciente de lo anterior, la representación del Instituto de las Mujeres, mantiene vigente un amplio programa de trabajo a fin de coadyuvar con el objetivo último de erradicar la violencia contra el segmento femenil, en el que se incluye la sensibilización y capacitación de funcionariado público, estatal y municipal, además de brindar asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

También es importante destacar que de acuerdo a observaciones de autoridades federales del sector, se sabe que en pocos Estados del país, sus Sistemas para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, funcionan tan eficientemente como en San Luis Potosí, con un plan de trabajo y objetivos específicos que constantemente son evaluados, a efecto de cada vez lograr menores resultados.

Es así como según los registros de la ENDIREH 2016, el 25.3 % de las mujeres mexicanas de 15 años o más han sufrido violencia a lo largo de su vida en el ámbito escolar; un 26. 6% en el ámbito laboral; el 38 % dentro de su vida comunitaria; y un 43.9 % durante su relación de pareja, mientras que durante los últimos 12 meses se reporta un 17.4 % de mujeres afectadas en el ambiente escolar; 22.5 % en sus trabajos; 23.3 % en la vida comunitaria; 10.3 en el seno de su familia; y 25.6 % en su relación de pareja.

Vale mencionar que para la clasificación de resultados se establecieron 5 rangos, donde se ubican los Estados del país, desde los de menor registro de violencia, hasta los que registran las mayores cifras.

En ellos, San Luis Potosí, junto con los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, y Baja California, es considerado entre los de menores proporciones de violencia contra las mujeres, mientras que con el mayor porcentaje aparecen la Ciudad y el Estado de México; Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Anuncios