En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, el pasado sábado 25 de noviembre, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), llevó a cabo la 8ª. Carrera Atlética Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres, actividad a la que asistieron alrededor de 2 mil personas, entre atletas, y sus familiares que les acompañaron como espectadores.

IMG_0229.jpg

Asimismo, al finalizar el evento deportivo, los asistentes tuvieron oportunidad de visitar la Feria de Servicios, enfocada primordialmente hacia las mujeres, aunque también se ofrecieron servicios para niñas, niños y adolescentes.

En torno a estas actividades, la titular del IMES, licenciada Érika Velázquez Gutiérrez recordó que el Día Internacional para Eliminar la Violencia en contra de las Mujeres fue instituido en memoria de las hermanas Patricia, Minerva, y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen dictatorial del dominicano Leónides Trujillo, en 1960 las mandara asesinar a golpes.

Desafortunadamente, añadió, esos golpes siguen presentes hasta el día de hoy en todo el mundo, por lo que eventos como la citada carrera atlética y la feria de servicios “sirven para visibilizar la violencia que seguimos sufriendo las mujeres, pero también para saber qué podemos hacer para prevenirla y erradicarla”, asentó.

IMG_0239.jpg

Para finalizar su intervención momentos antes de la premiación de quienes triunfaron en las diversas categorías de la carrera atlética, Érika Velázquez agradeció a las dependencias y organizaciones de la sociedad civil que atendieron el llamado del IMES para ofrecer sus servicios, “que son finalmente para atender a las mujeres víctimas de violencia”.

Dentro de la Feria de Servicios participaron el Instituto de las Mujeres con su unidad móvil; personal de la Unidad del Adolescentes de DIF Estatal, así como también asistieron representantes de las asociaciones civiles Mex Fam, y la Red de Diversificadores Sociales.

IMG_0295.jpg

Se instalaron también módulos de atención de la Dirección de Seguridad Pública del Estado; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Policía Federal; el Servicio Nacional de Empleo, del Consejo Estatal de Población; y la Secretaría de Salud.

Todas estas dependencias ofrecieron información y folletería sobre prevención y atención de violencia en mujeres, niños, niñas y adolescentes; pautas de protección; salud sexual; sexualidad para jóvenes, a quienes se estuvieron entregando cartillas de derechos sexuales, así como también se hizo entrega de violentómetros para identificar la violencia de pareja y la violencia hacia los niños, así como también SE dieron a conocer los números de emergencia.

 

 

Anuncios