Noticias MX

Resultados de la Cuarta Medición de Avances de la Agenda Ciudadana de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Querétaro realizó la Cuarta Medición de avances de la Agenda Ciudadana de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro; la cual dio los siguientes resultados:

Municipio de Corregidora

 

Observaciones generales

El Municipio de Corregidora dio respuesta a las 37 solicitudes de información planteadas por este Observatorio para continuar con la medición del avance en el cumplimiento de nuestra Agenda Ciudadana.

La entrega de la información se realizó con base en lo mandatado por la normatividad vigente y en atención a los tiempos en ella indicados, se sugiere a las autoridades municipales  elevar la calidad de la información presentada, con el fin de ahondar con mayor conocimiento en el trabajo de la actual administración.

A pesar de encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo la línea de acción 2.1.1.3 que indica la creación del “Programa para el Desarrollo Humano”, la autoridad municipal, nuevamente, no hace entrega del mismo.

Cuestión similar se advierte respecto de la línea de acción 2.1.2.4 del referido Plan Municipal de Desarrollo donde se indica que se establecerá un “Programa de empleo para la mujer”, sin que la autoridad municipal haya hecho entrega del mismo.

 

Semaforización del cumplimiento de la agenda ciudadana

 

ROJO

  • Reducción de delitos de violencia de género

La autoridad municipal informa de 282 casos reportados de violencia en contra de la mujer de julio a septiembre de 2017, que se suman a los reportados en las anteriores evaluaciones, siendo un punto donde este Observatorio insiste en la necesidad de redoblar esfuerzos e implementar políticas y programas encaminados a la reducción de los delitos de violencia de género, ya que las acciones informadas por la autoridad municipal en el periodo lucen insuficiente para la atención de la problemática en comento.

  • Disminuir los robos a casa habitación y robo a vehículo

En materia de seguridad, la presente administración informó sobre la contratación de 57 elementos de policía durante el periodo del 01 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017; así como de la adquisición de 75 unidades. Si bien es cierto, el municipio informa sobre las acciones tendientes a la disminución de este tipo de delitos como el Programa Vecino Vigilante, Trabajo Seguro, Negocio Seguro, entre otros; se insiste a esta autoridad a que se redoblen esfuerzos para trabajar en la disminución de los robos a casa habitación y robo a vehículo por ser los más frecuentes en el municipio.

  • Mejoramiento y dignificación de las paradas de camión

Se advierte la carencia del Plan Global de Movilidad relacionado con la línea de acción 4.3.1.1 del Plan Municipal de Desarrollo, otorgando la autoridad diferentes respuestas a lo largo de las diversas evaluaciones sin que a la fecha se tenga el documento respectivo.

 

AMARILLO

  • Construcción de puentes peatonales

La actual administración informa de la construcción de dos puentes peatonales y de la intervención en cruceros para la construcción de rampas de acceso.

  • Becas de deportistas

La autoridad municipal informa que en 2016 se otorgaron 369 becas a deportistas, en tanto en lo que va del periodo que se informó que en 2017 se había otorgado 115, teniendo una proyección de otorgar 100 becas para el año 2018 pudiendo incrementarse dependiendo al presupuesto autorizado y al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

 

 

  • Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales

La información sobre las acciones contenidas en esta materia entregada por la autoridad municipal resultó escueta respecto a las acciones en concreto realizadas en las escuelas de las zonas rurales del municipio, sin especificar las instalaciones que fueron mejoradas.

 

VERDE

  • Parques y áreas verdes

Por lo que ve al proyecto denominado “Unidad Deportiva Polifuncional” nombre que viene indicado en la línea de acción 2.6.1.1 del Plan Municipal de Desarrollo de la presente administración, las autoridades advierten que no se encuentra registrada obra alguna bajo esa denominación; aunque se hace mención en la respuesta a la solicitud de información de un proyecto denominado “Polideportivo Candiles”, del cual se reporta un avance del 70% del proyecto, pero sin tener fecha exacta para su terminación.

De igual forma, la administración municipal da cuenta de la construcción de tres parques lineales. Asimismo, la autoridad da cuenta de la aprobación el 25 de abril de 2017 del Programa Municipal de Protección Ambiental y del mejoramiento y/o construcción de 31 parques en el periodo del 01 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017.

  • Medidas para impulsar la equidad de género

Este Observatorio se congratula por la creación de la Agenda Ciudadana con Perspectiva de Género en el municipio y de la instalación del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como de la capacitación que se da a los funcionarios municipales; y se estará al pendiente de su implantación en sus siguientes evaluaciones, pidiendo al municipio que ahonde más en los alcances de dichos proyectos en el siguiente periodo que se informe.

  • Acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos

Desde el Observatorio vemos como un acierto el curso impartido a 350 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sobre Derechos Humanos en la Función y la propuesta a ser impartido nuevamente el siguiente año. De igual forma, se dará seguimiento por este Observatorio de los logros del convenio por parte del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Mejoramiento de las casas de la cultura

Este Observatorio recibe con beneplácito la información de las diferentes acciones sobre el mejoramiento de las Casas de las Cultura en el municipio, exhortando a las autoridades municipales a continuar con los esfuerzos en el mejoramiento de las instalaciones y lograr un mayor alcance de las actividades de dichas instalaciones, solicitando al municipio en su siguiente evaluación ahonde con mayor detalle en la información presentada.

Municipio El Marqués

 

Observaciones generales

Las autoridades municipales dieron respuesta en tiempo y forma a las 33 solicitudes de información presentadas por este Observatorio, notándose un incremento en la calidad de la información recibida con base en la pasada evaluación; por lo que se congratula en el mejoramiento de la información presentada para conocer de mejor forma el trabajo de la administración municipal.

Semaforización del cumplimiento de la agenda ciudadana

 

ROJO

  • Reducción de delitos de violencia de género

La autoridad informa que se tiene registrados 1,644 casos de violencia intrafamiliar en lo que va de la administración, siendo las localidades de mayor incidencia El Lobo, Presa de Rayas, Santa María de los Baños y Tierra Blanca. Este Observatorio exhorta a las autoridades municipales a que con base en la información disponible refuerce las políticas y programas necesarios para reducir las incidencias de violencia familiar en el municipio.

Por lo que ve a los delitos de violencia de género, particularmente al año 2016, relacionados con homicidios hacia mujeres, lesiones y violación, de acuerdo con la autoridad se ha tenido una tendencia a la baja en 2017, sin embargo sigue siendo necesario redoblar esfuerzos en el municipio para disminuir este tipo de incidencia delictiva. Este Observatorio seguirá al pendiente de los esfuerzos de la autoridad municipal encaminados a disminuir este indicador en sus siguientes evaluaciones.

  • Disminuir los robos a casa habitación y robo a vehículo

La autoridad municipal da cuenta de la contratación de 16 policías del periodo correspondiente del primero de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017 y siete patrullas; así como encontrarse en construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). Asimismo, se informa que se ha construido un nuevo módulo de seguridad en El Mirador y se ha dado mantenimiento a los 15 módulos existentes.

La propia autoridad indica que la tendencia en la comisión de delitos es a la baja; no obstante este Observatorio hace un llamado para que se fortalezcan los esfuerzos para la disminución de los delitos indicados, ya que con base en los datos de la autoridad que no se incluyen disgregados por colonias como se solicitó, del mes de enero a septiembre de 2017 se registraron 269 robos a casa habitación, 124 robo a comercio, 160 robo de vehículo y 122 robo a vehículo. Siendo patente la necesidad de fortalecer las acciones necesarias para continuar con una disminución constante de los delitos en el municipio.

A pesar de estar incluida la línea de acción referente a “Apoyar estudios e investigaciones referentes al fenómeno delincuencial”, no se tiene registro que la autoridad municipal haya realizado esta acción en lo que va de la administración municipal.

AMARILLO

  • Mejoramiento y dignificación de las paradas de camión

La autoridad municipal informa que solo se tiene ejecutada una obra en lo que va de la actual administración; no obstante se han proyectado dos acciones más para 2018.

Verde

  • Parques y áreas verdes

En esta ocasión, la autoridad municipal da cuenta de las diversas medidas y acciones tendientes al mejoramiento de los parques y áreas verdes en el municipio de El Marqués, incluyendo el respaldo fotográfico correspondiente de las obras realizadas.

 

  • Medidas para impulsar la equidad de género

La autoridad informa que a través del Instituto Municipal de la Mujer se ha impulsado la implementación del Modelo de Equidad de Género. Este Observatorio ve de forma positiva la conformación de un 40% de mujeres en cargos de primer nivel y de un 60% de mujeres que conforman la totalidad de la administración municipal, reiterando al municipio continuar con los esfuerzos necesario para la consolidación de la equidad de género en El Marqués.

  • Construcción de puentes peatonales

La autoridad municipal da cuenta de la construcción de tres acciones correspondientes y dos acciones programadas a ejecutarse en 2018.

  • Acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos

A diferencia de la pasada evaluación, las autoridades municipales dan respuesta a la solicitud de información correspondiente donde se observan las capacitaciones dirigidas a los policías en El Marqués, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

  • Mejoramiento de las casas de la cultura

La autoridad municipal dio respuesta a las acciones tendientes al mejoramiento de las casas de la cultura en el Municipio, donde se advierte un avance importante en la materia. Este Observatorio exhorta a que las autoridades municipales continúen con el apoyo a la cultura en El Marqués.

  • Becas de deportistas

La autoridad municipal da cuenta que en periodo del 01 octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017, se ha otorgado 100 becas para impulsar el desarrollo del talento en distintas localidades del municipio de El Marqués.

  • Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales

La autoridad municipal da cuenta a través de la respuesta a la solicitud de información correspondiente que se han realizado 17 acciones correspondientes al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales del 01 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017.

 

Municipio de Querétaro

 

Observaciones generales

El Municipio de Querétaro dio respuesta a las 41 solicitudes de información planteadas por este Observatorio para continuar con la medición del avance en el cumplimiento de nuestra Agenda Ciudadana.

La entrega de la información cada vez va siendo más completa, lo que demuestra el interés del municipio por abrir su información al escrutinio público, ofreciendo mayor información a la exclusivamente solicitada.

 

Semaforización del cumplimiento de la agenda ciudadana

 

ROJO

  • Reducción de delitos de violencia de género

Llama la atención de este Observatorio el aumento en los delitos calificados como violencia de género, sumando 71 del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2015; 263 en todo 2016, y 266 del 01 de enero al 31 de agosto de 2017. Si bien es cierto se han realizado acciones por parte de la Unidad Especializada de Atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género, es importante implementar políticas y acciones que permitan una reducción en los delitos de esta naturaleza.

 

  • Disminuir los robos a casa habitación y robo a vehículo

En materia de seguridad, los retos siguen siendo importantes sobre todo en las colonias Centro, Lomas de Casa Blanca, Santa Rosa Jáuregui, Juriquilla, Satélite, Cerrito Colorado, El Tintero, Felipe Carrillo Puerto y Desarrollo San Pablo. En este sentido, particularmente el Observatorio vuelve a llamar la atención de la alta incidencia delictiva respecto a robo de vehículo, robo a vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio. Por lo que se hace un llamado a continuar con los esfuerzos en la materia y lograr una reducción en los incidentes delictivos en la capital queretana.

 

 

VERDE

  • Parques y áreas verdes

La actual administración municipal da cuenta de 96 acciones sobre construcción, mejoramiento y desarrollo de parques y áreas verdes; así como la proyección de desarrollar 30 acciones más previo a finalizar la administración.

 

  • Medidas para impulsar la equidad de género

Este Observatorio se congratula por la implementación de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Municipio de Querétaro y de las diversas acciones tendientes a impulsar la equidad de género en el municipio.

  • Acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos

En la materia, se reconoce el trabajo de la autoridad municipal por realizar el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así por sus acciones para conocer la situación de los grupos en vulnerabilidad.

  • Mejoramiento de las casas de la cultura

La administración municipal da cuenta de las diversas acciones para el mejoramiento de las instalaciones de las diferentes Casas de la Cultura en el Municipio, por lo cual se impulsa a los encargados del sector a continuar con dicha labor.

  • Mejoramiento y dignificación de las paradas de camión

Este Observatorio encuentra con agrado la importante coordinación entre autoridades municipales y estatales para la modernización del transporte público en el municipio; así como de las acciones para el mejoramiento de la movilidad peatonal y la implementación del Programa de Transporte Escolar Gratuito.

  • Becas de deportistas

Este Observatorio se congratula por el otorgamiento de estímulos económicos a 258 atletas que fueron medallistas en la Olimpiada, Paralimpiada y Juvenil Nacional 2016 y aplaude que la autoridad municipal vaya a realizar la misma medida con aquellos medallistas de los certámenes deportivos indicados para el presente año.

  • Construcción de puentes peatonales

La autoridad municipal informa sobre la construcción de un puente peatonal sobre el Dren el Arenal en la Comunidad Jurica Pueblo. Este Observatorio también da cuenta de la importante inversión de luminarias en una gran cantidad de puentes peatonales en el municipio con lo que se brinda mayor seguridad a los transeúntes.

 

  • Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas de las zonas rurales

La autoridad municipal informa sobre 53 acciones que se han desarrollado en el periodo del 01 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2017, además de indicar que se tienen planeadas seis acciones más, sujetos a disponibilidad presupuestal, para el restante de la administración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s