Aldo C. Hernández Reyna

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre si los 4 grandes del fútbol mexicano los siguen siendo o ya solo les quedó la fama. Chivas y Cruz Azul eran el ejemplo más claro de este fenómeno, pero hoy les está sucediendo a los otros 2.

Y no es una situación de pérdida de identidad, estos equipos, si bien es sabido les hace falta un ídolo notable, si cuentan con jugadores insignia, pero les hace falta algo más, esa magia que despertaba Cuauhtémoc con las águilas, Ramón Ramirez con las Chivas o el mismo Palencia en su paso por 3 de los 4 grandes, hoy no se ve en ninguno de los integrantes de estas plantillas.

Y como dice el dicho: “There’s a new kid (kids) in town”; los equipos del norte han levantado la mano para hacer de esta lista una lista bastante cuestionable. Monterrey, Tigres, Santos y Xolos han demostrado que con inversiones inteligentes se generan resultados interesantes. Esto no es nuevo, grandes instituciones han entendido que con grandes recursos vienen grandes compromisos y grandes responsabilidades con el aficionado que es, a fin cuentas, quien paga su entrada cada 8-15 días.

Esta legión del norte ya cuenta con al menos 5 títulos en la última década y eso no es nada despreciable, y menos si tomamos en cuenta que entre los 4G suman más de 30 años sin títulos ( chivas aporta un pequeño respiro en esta escala) y es aquí donde surge la interrogante, ¿ La legión del norte está destinada a coronarse como la nueva generación de equipos grandes en este país? O ¿Los 4 grandes se renacerán de entre las cenizas?

Compártenos tu inquietud, dinos si tú favorito entra en estas categorías y si no ¿Crees que deberíamos incluirlo? Haznos tus comentarios en Nación MX y síguenos cada semana.

Anuncios