Jessica Bazarte Solórzano

Todos han pasado por un día de trabajo o escuela donde tu mente no ha descansado en todo el día, en donde ni ganas de comer y en ocasiones les duele la cabeza, mejor dicho, sentir un cansancio excesivo, o por el otro lado, cuando se realiza un deporte o vas al gimnasio y llegas a tu casa rendido, sin ganas de hacer alguna actividad y ni siquiera levantar un vaso de agua.

Estos son dos ejemplos donde los dos llegan a lo mismo, que es un cansancio, pero ambos en distinta forma, de aquí surge la pregunta,  ¿qué es lo que más te causa cansancio?, estar sentado haciendo algo mental, en donde se tiene que estar pensando una y otra vez, o al realizar un deporte o ejercicio, por el mismo tiempo, en cuál de los dos se siente que ya no se puede realizar algo más y todo se avienta al sofá más cercano para no volverlo a recoger hasta el día siguiente, y lo único que se quiere es descansar y poder escaparse un par de horas de lo que se estaba realizando.

 

woman-506120_960_720

Para esto, Marcora SM, StaianoW, Manning V, un investigador de la revista Journal of Applied Physiology público que el cansancio mental es un comportamiento que tanto los humanos como los animales lo tienen, es causado por largos periodos donde se exige una actividad que uno mismo produce, aunque uno mismo crea un impacto excesivo, en su propio cuerpo. Y lo complementa otro estudio donde dice que el cansancio mental se manifiesta como una reducción de la eficiencia de la carga de trabajo y se ha convertido en una de las causas más importantes de los accidentes en la sociedad moderna¹.

Mientras que un cansancio físico, provoca que los músculos sean incapaces de continuar con el esfuerzo al ritmo del que empezaste, significa que no puede continuar funcionando dentro de sus niveles normales en una capacidad física, además, en ello juega un papel destacado el cansancio mental.2

man-2734073_960_720

El cansancio mental te provocara estrés, y de ahí se desencadenan diferentes enfermedades, hasta en ocasiones puede provocar visitas al hospital por crisis de estrés.

Lo mas conveniente, es estar en un ambiente agradable, estar relajado y lo mejor siempre estar contento con lo que se realiza, porque así se lograra un mejor trabajo y lo más importante es el bienestar de uno mismo.

Referencias

1.Samuele M. Marcora, Walter Staiano and Victoria Manning. Mental fatigue impairs physical performance in humans. Journal of Applied Physiology. 106:857-864, 2009.

  1. Masaaki Tanaka, Akira Ishii, Yasuyoshi Watanabe. Effects of Mental Fatigue on Brain Activity and Cognitive Performance: A Magnetoencephalography Study. Anat Physiol 2015.

 

.