Noticias MX

Acuerdos de la mesa de diálogo en Venado en cuanto a la campaña de “donación de animales de compañía”

Las Organizaciones por la Defensa de Derechos de los Animales, Huella Amiga, Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., Mundo Woof, Lengüitas de Amor y Rescatistas Independientes,

INFORMAN

El día 6 de Diciembre, se llevó acabo la reunión agendada con el Presidente Municipal de Venado C. Martín Álvarez Martínez a través de un dialogo abierto, cordial y respetuoso de parte de todas y todos los presentes. En la cual se mencionó la notificación que se recibió para la realización de la campaña de “donación” voluntaria de canes y felinos por parte del responsable del Centro de Salud, Hugo Osvaldo Serrano Hernández. Al analizarla vemos que es incoherente e insensible al manejar y justificar esta acción como algo normal, benigno y responsable, tergiversando el propósito verdadero al denominarlo una acción de “prevención”, además de señalarlo como una forma de “concientizar a los cuidadores de animales”, cuando es todo lo contrario al fomentar la tenencia irresponsable y envía el mensaje de desvalorización de la vida.

Nos resulta evidente que hace falta una mayor sensibilización y compromiso con el tema, ya que una sociedad que trata a sus animales con los que comparte su entorno como objetos de fácil desecho, esta predestinada a un incremento de la violencia social y el delito y a la falta de empatía hacia sus congéneres, al determinar sin reparo alguno sobre cuáles son las víctimas que importan y cuáles no.

Venado_Mesa de Dialogo

Está comprobado que las acciones de “entrega voluntaria” no es ningún método eficaz de control para combatir la sobrepoblación de animales. Cuando además nos confirmaron que las últimas dos campañas de esterilización fueron el año pasado también fue evidenciada la falta de una adecuada promoción e información a la población de los beneficios de la esterilización.

Además durante la reunión se presentó la carta que la Organización ProPerro A.C.,  propone al Alcalde Martín Álvarez, el Programa Integral de Protección Animal, que se enfocan en erradicar los problemas de salud y sociales que conlleva el generar este tipo de actividades por parte de centros de control canino. Lo anterior,  como alternativa a estas campañas sin sentido, que son mucho más costosas y las cuales no son métodos de prevención, ni son efectivos.  Evitar estas prácticas dejará un precedente humanitario en sus administraciones.

Asimismo, se mencionó que la Alcaldía está en la disposición de encontrar mecanismo éticos y humanitarios para resolver la sobrepoblación de animales en situación de calle, y se habló de llevar acabo medidas integrales de educación y concientización a la sociedad civil, programas efectivos de esterilización y promoción de la adopción.

Venado mesa de dialogo

Se generaron cuatro acuerdos y compromisos, los cuales fueron firmados por las y los presentes en la reunión:

  1. Realización de una Jornada de Bienestar Animal enfocada a:

-Campañas de concientización y tenencia responsable de animales de compañía.

-Campañas de esterilización

-Campaña de vacunación gratuita y a bajo costo.

  1. La apertura y disponibilidad para la gestión de un terreno en comodato que sirva como refugio de animales rescatados; cuya finalidad será darlos en adopción responsable , una vez rehabilitados hasta su respectiva votación en Cabildo.
  2. El Ayuntamiento Municipal publicará en sus redes sociales los acuerdos a los que se llegaron durante la mesa de diálogo, así como las Organizaciones presente en sus respectivas redes sociales.
  3. Compromiso por parte del Ayuntamiento a no solicitar la intervención del Centro de Control Canino, para programas de exterminio, razias o campañas de entrega voluntaria de felinos y canes.

Una vez finalizada la reunión, por nuestra parte se procedió a entregar volantes informativos a la población en el jardín principal y a pegar información en espacios en donde pudieran ser fácilmente vistos por los transeúntes. Terminada esa actividad se procedió a visitar la Alcaldía Municipal de Moctezuma y a través del Secretario del Ayuntamiento Omar Guerrero, se confirmó una reunión con el Alcalde para la próxima semana. Además, se buscará cuanto antes concertar una reunión con la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Directora General de los Servicios de Salud, reunión que direccionará nuestras siguientes acciones.

Finalizamos reiterando el llamado a los legisladores para regular la venta indiscriminada de animales en tiendas, criaderos y el comercio ilegal, sobretodo en estas épocas navideñas, ya que la misma es causante de la sobrepoblación e insensibilización de la sociedad hacia los animales. Estamos seguras que hasta que no se tomen paralelamente otras medidas efectivas, preventivas y éticas, como esta regulación, campañas de tenencia responsable, este problema estará lejos de terminar.

Contacto:

Huella Amiga: Karla García Tello, +52 1 444 200 8344, Penelope.731101@gmail.com

Asociación Potosina por la Dignidad Animal: apda01@yahoo.com.mx

Venado al final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s