Luego de que 3 partidos políticos impugnaran los lineamientos de Paridad del CEEPAC, dentro de la segunda sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, sus integrantes acordaron publicar en su página web los nombres de esos partidos políticos, así como los de aquellos que fueron invitados mediante oficio a participar en el Observatorio y hasta ahora no han respondido, así como los criterios de cumplimiento del paridad de cada instituto político, para así evitar el patrimonialismo en los procesos internos.

La citada sesión se llevó a efecto el pasado martes 28 de noviembre, informó la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, quien en su calidad de Presidenta del Observatorio dio la bienvenida a la concurrencia, y posteriormente se dio lectura, firma y seguimiento a los acuerdos de la primera reunión.Observatorio1.JPG

Más adelante, dijo, se dio paso a la presentación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado sobre el estado de las impugnaciones a los lineamientos de paridad, presentados por los Partidos Verde, del Trabajo y Conciencia Popular, de las cuales las dos primeras ya fueron desechadas.

Por ahora, advirtió la fuente, sólo queda pendiente resolver la impugnación del Partido Conciencia Popular, que se encuentra en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral.

Observatorio (4).JPG

Por ello, la representante de Nushu, A. C., solicitó que el Observatorio emita una recomendación a las autoridades jurisdiccionales, en específico a la citada Sala Regional, para evitar incertidumbre en las próximas elecciones, y que se resuelva a la brevedad la impugnación de Conciencia Popular, a fin de que no se afecten los derechos político electorales de las mujeres.

Con base en lo anterior, fue Guadalupe Almaguer Pardo, en representación de Género, Información y Desarrollo, A.C., quien solicitó dar a conocer toda la información existente sobre ese tema, y solicitó además una exposición detallada de cada partido político, sobre sus criterios para cumplir los lineamientos de paridad.

En apoyo a esta solicitud, se acordó que el CEEPAC enviará por correo electrónico el calendario electoral, la solicitud de criterios a los partidos políticos y un informe del cumplimiento o incumplimiento de los mismos, y se les enviará también el acuerdo para la integración de planillas de municipios, con integrantes indígenas.

Érika Velázquez comentó que otro de los acuerdos fue invitar a las candidatas independientes por una diputación estatal y presidencia municipal, para que asistan a la próxima reunión del Observatorio, a celebrarse en el mes de febrero del 2018, con el objetivo de ofrecerles acompañamiento en sus actividades.

Cabe mencionar que en esta reunión se contó con la asistencia de 21 integrantes del observatorio, incluyendo representantes de los Partidos Verde, del Trabajo, Acción Nacional, y Revolucionario Institucional, así como de la diversas dependencias estatales, asociaciones civiles y académicas.

Anuncios