Arduino para artistas, es parte de un programa más extenso que se impartirá en el Área de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que trata de vincular prácticas artísticas con la tecnología.

Arduino es hardware libre con un microcontrolador el cual es utilizado para crear elementos autónomos mediante algún tipo de sensor, los cuales pueden ser de movimiento, luz o audio, para posteriormente ser procesados por un software y el mismo hardware, y así obtener como resultado una reacción con los actuadores de tipo electrónicos, hidráulicos, motores o neumáticos. En el área artística, esto se conoce como acción –  reacción.

El Ingeniero Alejandro Méndez López, instructor del curso Arduino para Artistas y Ricardo Sierra, Subdirector del Área de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí y encargado de la parte teórica del taller, nos explican que en este primer módulo de Arduino se verán los ejercicios más básicos que tienen que ver con los sensores y los actuadores, que de algún modo, son un acercamiento a la posibilidad real de crear piezas interactivas.

Alejandro Méndez explica que esta herramienta se presta para hacer arte interactivo, que el artista busque crear obras en las cuales el público asistente tenga una especie de interacción con dicha obra, mediante la aplicación de una serie de dispositivos o aparatos pero vinculados intrínsecamente a la obra, para darle un plus e interactividad a la obra que el artista presenta.

Ricardo Sierra nos comparte que se busca un acercamiento a piezas interactivas, las cuales, a diferencia de la noción tradicional de objeto artístico que sería una obra que presenta un artista y la muestra al público, la pieza interactiva solo está completa cuando el espectador interactúa con ella, en ese sentido, se han creado esculturas cinéticas, que son las esculturas que se mueven cuando a través de esta placa de Arduino se programan ciertas funciones con sensores de movimiento para cuando el espectador se acerca a la pieza se transforme o modifique.

La idea es que los participantes a este taller reconozcan las posibilidades de la herramienta y que de ahí surjan posibles aplicaciones prácticas ya que se puede utilizar para muchas artes, por ejemplo, la propia placa de Arduino en combinación con cámaras y con un lenguaje de programación que se llama “Processing”, se pueden hacer aplicaciones visuales para espectáculos escénicos, creación de instrumentos y múltiples funciones.

Es un taller de nivel básico dirigido a aquellas personas interesadas en utilizar esta herramienta. No se requieren conocimientos de electrónica y programación, ya que mientras avance el taller, se van a dar esas bases para que el artista pueda ejecutar la idea que tiene y presentar una obra única en cada movimiento del espectador.

El curso inicia el 23 de enero y concluye el 23 de marzo, en un horario de 17:00 a 18:00 horas los días martes y viernes con un consto de $ 1,200.00 pesos.

Anuncios