El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria. Esta fecha tiene gran arraigo en la población queretana por su carácter religioso.

El impacto comercial es menor al de otras festividades. Esto se debe a que son muy específicos los giros y negocios que se ven beneficiados. Sin embargo, no deja de representar un buen momento para dinamizar la actividad económica local.

Particularmente, esta tradición impulsa las ventas de los sectores relacionados con la elaboración de tamales, a quienes su venta repunta hasta un 30 por ciento más que en otras fechas. La celebración de esta fecha se da principalmente en el ámbito familiar, centros de trabajos, centros educativos, oficinas, etc.

Con motivo del día de la Candelaria, el año pasado, Querétaro obtuvo ventas por más de 13 millones de pesos. Para este año se pronostican ventas por 14 millones 300 mil  pesos, es decir, 10% más que 2017.

Los giros que se ven beneficiados con esta celebración son los relacionados con la venta de tamales, atoles, cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación de los tamales, como: molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas, entre otros.

Para la Cámara de Comercio existe un gran reto en este giro, ya que dentro existen muchos negocios que se mantienen en la informalidad que suele traducirse en pocas oportunidades para crecer. Para todos ellos, seguimos trabajando para otorgarles las condiciones necesarias para que se formalicen.

Anuncios