“Y el cuervo dijo: ¡Nunca más!

Scroll down to content

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”

Por: Martín Cruz Pérez

209 años han transcurrido del natalicio de Edgar Allan Poe, quien nació el 19 de enero de 1809 en Boston, EUA. El maestro universal del relato corto y pionero del relato detectivesco publicó su poema “El cuervo” el 29 de enero de 1845, el cual al día de hoy es considerado su máxima obra literaria. 2 años más tarde, el 30 de enero de 1847 fallecería su prima esposa Virginia Clemm a la edad de 24 años víctima de tuberculosis, enfermedad que fue como un lúgubre centinela para Poe durante toda su atormentada vida.

CLEMM

¿Pero qué hay detrás del “Nunca más” que de manera solemne enuncia el ave? Un “Nunca más que bien puede aludir al instante en que vivimos y ya no vuelve, a la oportunidad que es única, al soplo de vida que no regresa, al transitar de nuestro camino cuyos pasos jamás se repiten, al beso único, a la vida misma.

Un “Nunca más” que es nostalgia y sentencia al mismo tiempo y que en la sombría noche parece evocar todo aquello que al final del día se ha ido de entre nosotros y que ya jamás retornará.

Es así como “el cuervo nunca emprendió el vuelo” pues son ya 173 años de que este nocturno visitante llegó para recordarnos que a partir del nacimiento y legado de su creador, la literatura universal “Nunca más” volvería a ser igual.

“Y el cuervo dijo: ¡Nunca más!

palas.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: