Noticias MX

OSSLP en el Teatro de la Paz este fin de semana

Con la presencia del joven violista zacatecano Óscar Pinedo como solista, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, inicia sus conciertos 2018 en el Teatro de la Paz este viernes 9 de febrero a las 9 de la noche y domingo 11, a las 12:30 horas, con quien se interpretará el Concierto para Viola y orquesta en Re, del compositor checho-germano Carl Stamitz.

Óscar Pinedo.png

Egresado de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Posgrado como Solista de Concierto en el Real Conservatorio de Amberes, Óscar Pinedo ha ofrecido conciertos en México, Francia, Ecuador, España, Bélgica, Estados Unidos y se ha desempeñado como solista acompañado por: la Camerata Silvestre Revueltas (Zacatecas, México), Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Franz Liszt (Quito, Ecuador), Orquesta Filarmónica de Acapulco (Acapulco de Juárez, Guerrero), con el pianista Izumi Kiyotaka (Amberes, Bélgica) entre otros y fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA).

El Concierto para Viola y Orquesta en Re, de Stamitz, fue compuesto en 1774 para ser ejecutado por el propio compositor, quien era un virtuoso del instrumento, y consta de tres movimientos (dos rápidos en sus extremos y un lento en el intermedio) en los que se pueden apreciar elegantes pasajes y claridad en su línea melódica, dando cuenta del orden formal musical y estético característico del periodo clásico.

Luego vendrá otra muy atractiva obra: “Los Preludios”, de Franz Liszt. Basada en los versos escritos por el poeta Joseph Autran en honor al músico durante un homenaje, el compositor crea los ciclos de canciones y la obertura “Los cuatro elementos”. Años después, Autran le envía a Liszt “Los poemas del mar”, lo que le inspira a la revisión de la obertura, que modificaría para dar luz al poema sinfónico “Los Preludios” en 1854.

Este primer programa de conciertos presentados como parte de la política cultural encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, cerrará con la no menos interesante Segunda Sinfonía “Antar”, de Rimsky-Korsakov.

Basada en “Un cuento Árabe”, de Ossip Ivanovitch Senkowski (1800-1858), alias Barón Brambeus, esta Segunda Sinfonía (1868) refleja la desolación, ruina e ira de Antar ante la humanidad mostrando su fuerza y barbárica venganza contra quienes le han sojuzgado y traicionado en una emboscada, a través de dinámicos contrastes de gran orquestación. En contraposición, también se representa el tema del hada en la voz de la flauta y el clarinete en dulces arabescos sobre el suave sonido de los cornos.

Los boletos para estos conciertos están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de http://www.ticketmania.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s