Colaboradores

Principales alteraciones de la salud mental en los profesionales de la educación.

Por: Juan Francisco Contreras Lara

Dentro de las profesiones con mayor atención por parte de la sociedad se encuentran los profesionales de la educación (maestros, docentes y educadores) quienes tienen en su principal actividad cotidiana formar al ser humano integralmente en áreas técnicas, socio afectivas y del conocimiento para el adecuado desenvolvimiento social y laboral en un futuro.

women-1209678__340.jpg

 

En la actualidad, los profesionales de la educación junto con médicos, enfermeras, psicólogos y servidores públicos tienen un contacto directo con situaciones que generan desgaste psicológico y laboral de manera recurrente. Además, las dificultades relacionadas con las situaciones personales, requisitos y normativas institucionales así como la interacción con el propio alumnado y la familia relacionada con este exigen una atención constante por parte del docente.

La salud mental puede verse afectada derivada de todas las demandas y presiones que exige el papel de profesional de la educación. Justo el año pasado en el mes de octubre se celebró el día de la salud mental con el tema de: Salud mental en el trabajo. Los objetivos de esa temática apuntaban a mejorar las condiciones laborales y a identificar a los trabajadores que tuvieran necesidades de atención que estuvieran comprometiendo su salud íntegra (Organización Mundial de la Salud, 2017).

Hace casi 13 años, Guerrero y Rubio (2005), investigadores sobre el tema de la salud en el ámbito educativo, comentaron que los problemas psicológicos propios del contexto laboral y educativo no habían recibido suficiente atención a pesar de que ya numerosos autores comentaban que era necesario investigar al respecto.

¿Cuáles son los principales trastornos que afectan la salud mental a los profesionales de la educación?

Dentro del concepto de trastorno se considera la combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás (Organización Mundial de la Salud, 2017) por tanto, los trastornos son un conjunto de síntomas y signos que presenta la persona en una o más áreas de su vida.

multi-tasking-2840792__340.jpg

Es importante distinguir síntomas o signos aislados de un trastorno, ya que frecuentemente se considera que algún periodo de tristeza, llanto o de inquietud corresponden a un trastorno, sin embargo, las instituciones de salud han emitido una serie de directrices para reconocer los síntomas y signos que permiten identificar el probable establecimiento de un trastorno mental.

Si bien cada persona es capaz en muchas ocasiones de reconocer las dificultades, síntomas y signos que afectan su salud mental, en el día a día es más difícil identificar claramente el tiempo y la intensidad con la que los síntomas han perdurado. Para una clara identificación de un trastorno es necesario acudir a un especialista en la salud mental.

En el caso de los profesionales de la educación, existen tres principales situaciones que afectan frecuentemente la salud mental de esta población: Depresión (enfermedad depresiva), síndrome de estrés (Síndrome de desgaste profesional o Burnot) y las reacciones de ansiedad (Trastornos de ansiedad) (Alonso, 2014).

relationship-2822420__340.jpg

Actualmente, la depresión es uno de los trastornos  más frecuentes y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, afectando a aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo y con mayor presencia en mujeres que en los hombres (Organización Mundial de la Salud, 2017).

La presencia de sintomatología de ansiedad relacionada con la depresión es alta, principalmente en relación a los trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, distimia y  trastornos de somatización (Aragones, Lluis y Labad, 2009)

Es posible observar que estos trastornos debilitan o afectan al profesor a realizar las actividades que le exigen el trabajo, la atención al alumnado y padres de familia de manera eficiente. A pesar de que estos dos anteriores principales trastornos afectan la salud mental del profesional de la educación, es el Síndrome de desgaste profesional o Burnout el más frecuente.

El Síndrome de desgaste profesional o Burnout es conocido como una respuesta prolongada a estresores crónicos de tipo emocional  relacionados con el trabajo y las situaciones que a este le rodean (Saltijeral y Ramos, 2015). Parte de la sintomatología que lo compone es el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo.

woman-1733891_960_720.jpg

Situaciones como las dificultades de la vida personal, las relacionadas con la disciplina y el control en clase, demandas de la institución y dificultades con relación al centro de trabajo (tiempos de traslado, dificultades en el contexto social próximo, entre otros) son los principales factores que generan estrés y desgaste en el profesional de la educación.

Existen una serie de comportamientos que evidencian la presencia de este tipo de afección: aislamiento, impuntualidad o inasistencia al lugar de trabajo, baja calidad en la atención a los alumnos y padres de familia, trastornos del sueño, estomacales o de la piel, incertidumbre en el desempeño como docente, dificultades para concentrarse, entre otros.

A pesar de la serie de trastornos y su frecuencia en el profesorado, es importante que esta información sea conocida por las instituciones, supervisiones y el mismo profesorado con la finalidad de hacer una adecuada detección de las dificultades y mejorar el estado de salud física y mental de los trabajadores de la educación quienes formarán a las nuevas generaciones en los próximos años.

Referencia bibliográfica

Alonso, F. (2014) una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista ibero-americana de educacao. 66 (1): 19-30.

Aragones, E., Lluis, J. y Labad, A. (2009) comorbilidad de la depresión mayor con otros trastornos mentales comunes en pacientes de atención primaria. Atención primaria. 41 (10): 545-551.

Saltijeral, M.T. y Ramos, L. (2015) Identificación de estresores laborales y Burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal. Salud Mental. 38 (5): 361-369.

Guerrero B.E. y Rubio. J.,J (2005). Estrategias de prevención e intervención del ¨Burnout¨ en el ámbito educativo. Salud mental, 28 (5) 27-33.

Organización Mundial de la Salud (2017) revisado en 16 de febrero de 2018 en http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s