Colaboradores

¿Sabes qué es el Burnout?

Por: Vera Delgadillo Vélez

Nos encontramos en el siglo XXI, donde podemos disfrutar de modernidad, progreso, industria en crecimiento, innovación en productos, desarrollo de tecnologías, surgimiento de nuevos negocios y empresas, y oportunidades laborales en aumento. En los últimos años, esto ha traído incontables beneficios de todo tipo: económicos, sociales, políticos, de salud, humanos, y de otros rubros importantes.

Sin embargo, hay ciertos costos que se han generado debido al desgaste producido por el trabajo, trayendo situaciones como estrés crónico, problemas de salud física, emocional y mental. En particular, hablaremos del Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Desgaste Profesional, Síndrome del Trabajador Quemado o simplemente Burnout es definido como por Maslach1como: “Forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal”.

También contamos con la definición de Gil-Monte2 “Respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse agotado”

El burnout tiene diversas causas entre las que se encuentran: horarios de trabajo excesivos, elevadas cargas de trabajo, falta de planeación en la delegación de actividades, mala administración del tiempo, acoso laboral o mobbing, trabajos y actividades monótonas, excesivo trabajo bajo presión, niveles de responsabilidad excesivos o elevados, falta de reconocimiento por parte de los colaboradores y superiores, comunicación no efectiva, principalmente.

musician-1050210_960_720.jpg

 ¿Cuáles son los síntomas del Burnout?

Existen cuatro tipos de síntomas del burnout: síntomas emocionales, físicos, conductuales y hacia la organización3 y la intensidad de los estos puede ser variable en intensidad y frecuencia.

  • Síntomas emocionales: cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento laboral, irritabilidad continua, ansiedad, sentimientos de inferioridad y minusvalía, daño a la memoria, baja atención y concentración, afección de la autoestima y depresión.

  • Síntomas físicos: fatiga crónica, mayor vulnerabilidad del sistema inmune, afecciones del sistema musculo-esquelético, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, pérdida o incremento de peso, envejecimiento prematuro, problemas cardiovasculares, alteraciones psicosomáticas, etcétera.

  • Síntomas Conductuales: conducta despersonalizada, ausentismo laboral, propensión al uso de drogas legales e ilegales, cambios bruscos de humor, exaltación constante, baja concentración, aumento de conductas hiperactivas y agresivas, cinismo e ironía, aislamiento social, irritabilidad, impulsividad,  apatía, hostilidad, aumento de la conducta violenta y comportamientos de alto riesgo.

 

  • Síntomas hacia la organización: Pérdida de compromiso con la organización, pérdida de la satisfacción laboral, deseos de abandonar la organización, abandono de la profesión.

board-2853022__340.jpg

¿Qué puedo hacer?

Si padeces de burnout, las soluciones a este problema son muy variadas. Puede ser que la organización a la que perteneces haya detectado que existe este problema y te brinde herramientas y mejorías para desaparecerlo. Sin embargo, hay herramientas y técnicas3 que puedes desempeñar por ti mismo que te ayudarán a solucionar esta situación.

  • Comunicación efectiva y emociones. La comunicación efectiva es crucial para poder trasmitir las ideas de manera clara, lo cual facilita la expresión asertiva de las emociones y sentimientos. Al compartir con tus colaboradores o superiores cómo te estás sintiendo, puede ser de gran utilidad para mejorar o solucionar la situación.

 

  • Actividad y mejoramiento físico. Una de las acciones que ayuda potencialmente a reducir los niveles de estrés y ansiedad siempre será la práctica de actividad física. Comenzando desde simples movimientos y estiramientos en el centro de trabajo, así como favorecer la actividad física dentro del mismo, ayudará exponencialmente a mantenerte más activo. Como complemento, lo mejor es realizar ejercicio fuera de horas laborales.
  • Hábitos de alimentación saludables. La mala alimentación es un factor que, en conjunto con el estrés, trae consecuencias negativas a la salud. Así que será mejor que realices comidas con valor nutricional para que tu cuerpo se encuentre oxigenado y con mayor bienestar.

 

  • Técnicas de relajación. Practicar ejercicios de relajación y respiración dentro del centro laboral, favorecerán la oxigenación del cuerpo y el enfoque de la atención. Es altamente recomendable hacer estos ejercicios también en casa o antes de ir dormir.

 

  • Realizar actividades creativas. La práctica de actividades creativas es uno de los principales elementos para reducir la ansiedad y el estrés. Pintar, dibujar, escribir, tocar algún instrumento musical, danzar, cantar, etcétera.

 

 

  • Ayuda psicológica. Acudir con un especialista de la Salud Mental, es quizá una de las herramientas que más beneficio puede tener. Los psicólogos ayudamos a personas con diferentes problemáticas y brindamos herramientas para afrontarlos de manera adecuada.
  • Cambiar de empleo. Hay ocasiones en las que los elementos mencionados no solucionan el problema, es en ese momento cuando tomar la decisión de cambiar de empleo sea la quizá te beneficie más.

Referencias

  • Maslach, C., Jackson, S. & Leiter, M. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. California, USA: Palo Alto
  • Gil, P. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15, 261-268.
  • El-Sahili, L. (2015). Burnout. Consecuencias y Soluciones. Manual Moderno. México.
  • World Health Organization (2004). Protecting Workers´ Health Series No.3 Work Organisation and Stress. http://www.who.int/occupational_health/publications/stress/en/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s