Teatro De la Paz. Patrimonio Artístico de la Nación .

Scroll down to content

Por: Juan José De la Paz Martínez

Hablar de la ciudad de San Luis Potosí, nos llena de orgullo al ver la belleza de su centro histórico engalanado por sus templos, plazas, jardines y una arquitectura neoclásica inigualable en sus calles. Encontrando  como punto central de esta belleza el majestuoso  y monumental Teatro de la Paz al cual fue diseñado por el arquitecto José Noriega, construido entre 1889 y 1894, e inaugurado el 4 de noviembre de 1894. Fue remodelado entre 1944 y 1949 por el arquitecto Francisco Cossío. Su primera representación fue Lucrecia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti. Presenta obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, conferencias e informes de gobierno.

El área que ocupa el Teatro de la Paz originalmente fue una porción del convento del Carmen, que después de la aplicación de las Leyes de Reforma se destinó para cárcel, en 1870. Su construcción empezó el 16 de septiembre de 1889 siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, bajo la dirección del Arquitecto José Noriega. Después de haber sido renovado totalmente el interior del teatro, del cual únicamente se conservó el exterior, posteriormente el Ingeniero Flavio Madrigal y los Arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossío tuvo lugar la reinauguración el 16 de septiembre de 1949. Remodelado también en 1965.

entrada.jpg

Cuenta con una fachada en su pórtico, junto con sus columnas acanaladas de estilo neoclásico, coronadas con sus capiteles corintios, toda de cantera rosa, cuenta con una amplia escalinata, su reluciente cúpula y el resto de su fachada se encuentran entre los elementos distintivos de la ciudad de San Luis Potosí.

Bajo el pórtico se abren las puertas que dan acceso a un amplio vestíbulo, en cuyo centro se ve la escultura de la Bailarina bronce modelada por Joaquín Arias. Es interesante el ambiente que general en su vestíbulo la cúpula que filtra la luz cenital a través de su estrella y el gran candil. En las escaleras, en el muro, los mosaicos de Fernando Leal. En la escalera de la izquierda, Pastorela en el atrio de una iglesia en el siglo XVII y el Brindis de la Celestina en el corral de la Pacheco; al final de la escalera, un busto de Juan Ruiz de Alarcón, de Arias. En la escalera del lado derecho, el Diálogo de la Gorda y el Flaco en la carpa de barrio y la Danza de Xochiqueltzali; al final de la escalera, un busto de Sor Juana Inés de la Cruz, de Arias.

Planta baja: en los vestíbulos se encuentran, a la izquierda, el busto de María Teresa de Montoya; y a la derecha, el de Manuel José Othón, ambos de Arias. La amplia sala, con tres localidades, tiene un cupo aproximado de 1450 asientos, anexas al Teatro están las salas Flavio F. Carlos, para conciertos y Germán Gedovius, para exposiciones.

Su exterior es parte del escenario brillante que engalana  cada viernes santo la Tradicional Procesión del silencio, y actualmente representa la casa natural de los sonidos de la OSSLP.

El Teatro de la Paz es majestuoso por su arquitectura, su historia, sus contenidos y acervos, así como por su infaltable presencia en el corazón de San Luis Potosí, lo que lo convierte  en un patrimonio de la Nación que debemos de conservar para que su interior se conserve, a su vez, el legado de grandes artistas cuya obra y espíritus  le dan presencia permanente entre nosotros en sus cuadros, esculturas, instalaciones, grabados. Por lo cual es grato poder acudir  este jueves 20 de julio a las 20:00 horas a la Exposición Patrimonio Artístico de la Nación, donde volveremos del pasado a un presente de progreso para nuestro estado de San Luis Potosí. Concluyendo con esto que El Teatro De la Paz es un orgullo Potosino para nuestra Nación.

Fuente: Secretaria de Cultura San Luis Potosí, México.

Nos seguimos leyendo en @Nacion_Mx_ y @jpazmart

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: