En México viven más de 37 millones de jóvenes quienes son y han sido importantes protagonistas de la historia sociopolítica y cultural del país. La población joven ha marcado tendencias y transiciones culturales, económicas y sociales, tanto en nuestra sociedad como en muchas otras latitudes. México tiene la oportunidad de ser potencia mundial si sus jóvenes se integran a la vida empresarial, social y política.

Para llegar a eso es necesario construir una sociedad crítica. Que, sí, critique, pero que también proponga y participe. Porque el México que queremos ver depende de la participación ciudadana de todos. Nuestra voz es fuerte si la utilizamos.

¡Hola!, milenial, joven, estudiante, ciudadano, hoy queremos hacerte un llamado y una invitación muy importante. Como sabes, en nuestro país nuestra generación representa un alto porcentaje de la población y, por tanto, del padrón electoral y de la lista nominal. Tenemos una oportunidad única para incidir en el debate público, de proponer temas en la agenda de las y los precandidatos presidenciales y de participar formalmente en el proceso electoral. Porque hemos visto en otros países lo que hace la participación, tanto de manera positiva, como negativa.

Llevamos unos meses trabajando en propuestas para mejorar los debates presidenciales y tener un proceso electoral a la altura de los tiempos y circunstancias políticas nacionales e internacionales.

Esto es una invitación a sumar esfuerzos para impulsar una propuesta con cuatro puntos principales sobre los debates presidenciales:

  1. Que sean dos moderadores por debate, siendo un total de seis perfiles
  2. Que cada debate sea moderado por una fórmula con ambos géneros
  3. Que dos de los seis perfiles de los moderadores sean menores de 40 años
  4. Que los formatos de cada uno de los debates sean más flexibles, dinámicos, con participación ciudadana presencial, vía redes sociales proponiendo a la Asociación Mexicana de Debate A. C. para que participe en la elaboración de los formatos para cada uno de los debates presidenciales.

Porque el México que queremos ver está en nosotros y porque la participación  es la forma de incidir en la democracia representativa.

Juan José Graham Nieto                                      Luis Manuel Sada Beltrán 

Alonso Bernardo Tamez Vélez                           David Alatorre López  

Montserrat Legorreta Luna

 

Anuncios