Noticias MX

GUATEMALA, EL VERDADERO PAÍS DE LOS MAYAS

Por Rita Elvenqueen

Los arqueólogos recién hallaron 60, 000 estructuras mayas nunca antes conocidas en Guatemala… ¡60,000! Aunque los mexicanos nos enorgullecemos de que al sur de nuestro país se levantaron grandes centros urbanos y religiosos como Chichén Itzá o Palenque, lo cierto es que otras naciones actuales como Guatemala y Belice presentan una mayor proporción de vestigios mayas dentro de su territorio.

            Gracias a una nueva tecnología llamada LiDAR (detección y recorrido con luz o láser, por sus siglas en inglés) se pueden realizar viajes aéreos obteniendo imágenes en tercera dimensión de grandes porciones de terreno. Como resultado, puede saberse inmediatamente la ubicación de estructuras hechas por la mano del hombre: templos, palacios, carreteras, casas, granjas, presas y sistemas de riego. Esto facilita mucho el trabajo de la arqueología, pues haciendo un recorrido a pie entre la densa vegetación de América Central con las duras condiciones que esto implica, podrían pasar siglos antes de contar tantos nuevos descubrimientos.

            No en vano la marimba entro a formar parte de la alineación de una orquesta sinfónica de la mano de Guatemala, gracias a la ópera “Quiché”. En esta nación vecina la cultura maya floreció como en ningún otro rincón del mundo. Los nuevos hallazgos nos relatan que ahí la civilización poseía una gran red de ciudades adelantadas y comunicadas de forma eficiente. Tantas personas habitaron en dichos centros urbanos, que la densidad de la población alcanzaba los diez o quince millones de habitantes y hemos de mencionar que por entonces (época de esplendor 250-900 d. C.) era una cifra difícil de igualar para cualquier metrópoli europea.

            Las zonas selváticas del sur de México, todo lo que es América Central y parte de Sudamérica guardan todavía muchos secretos de un pasado glorioso, cuando albergaron a pueblos de gran avance y sabiduría en distintos campos. Por desgracia, al llegar los españoles, pasaron a ser la parte más marginada, ignorada y pobre del imperio hispano, pues los conquistadores no tenían la habilidad de los indígenas para desplazarse entre las selvas y pantanos. Como estas regiones no daban lo que los recién llegados querían: minas de oro y plata, entonces no se preocuparon de mantener la economía que podía darse gracias al suelo fértil y la gran cantidad de agua.

            Cuando los españoles hicieron acto de presencia en la zona maya, la civilización había decaído y casi desaparecido en su mayor parte (hay quienes defienden cierta hipótesis que afirma haber encontrado sus huellas en el estado de Georgia, EUA, cuando salieron de Centroamérica). Para fechas de la conquista, la ciudad de Chichén Itzá se hallaba abandonada y la cúpula de su observatorio astronómico destruida, solo por memoria colectiva se recordaba el esplendor maya, pero nada había que atestiguara las leyendas hasta que llegó la arqueología. Ya hemos mencionado en otra ocasión que pasarán todavía muchos años a partir de hoy para que aspiremos a conocer un poco más a los mayas.

            Todavía en los años del virreinato, Guatemala disfrutó de algunos privilegios, de otro modo no se hubiera construido un órgano en su catedral. Este no superó ni en sueños a los órganos gemelos de la Ciudad de México, pero el hecho de que no se hubieran conformado con instrumentos portátiles nos habla de que cierta importancia tuvo como punto de las tierras conquistadas. En su catedral sirvió también el prestigiado maestro y director musical Gaspar Fernándes (nacido en Portugal), quien se esforzó por comprender un poco a los oprimidos creando alegres canciones en lenguas indígenas y africanas, instrumentadas con alegres melodías.

            Se cree que van a pasar algunos años, tal vez décadas, para que conozcamos todas las estructuras abandonadas en selvas gracias a LiDAR, bosques, desiertos e incluso en el fondo del mar que hemos dejado atrás a lo largo de nuestra historia, esto hablando del planeta completo. Mientras que las selvas furiosas y los maremotos se han tragado ciudades enteras debiéramos preocuparnos por visitar las que aún permanecen. Todos los países albergan restos de su pasado antiguo y darse una escapada para verlos en persona no es demasiado complicado, muchas veces más barato que ir a un complejo hotelero. Pero una aventura de verdad, está por ejemplo en Yucatán donde se encuentra la entrada oscura y misteriosa de las criptas de Kaua, escenario de una trágica leyenda de amor y donde dicen que todavía se escuchan susurros en lengua aborigen durante el mes de enero. Mientras una voz pregunta “¿Me quieres?”, otra más dulce le responde “Como las plantas al rocío del cielo, como las aves al primer rayo de sol matinal”.

cancun-2269936__340

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s