El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) realizó el pasado 15 de febrero de 2018, en el marco del Día Cívico de la Mujer Mexicana, el taller “Sensibilización en Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres” dirigido al Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo del Estado.

Capacitación Gabinete_0081.JPG

Al llamado acudieron 77 personas integrantes de las instituciones públicas, entre las cuales se contó con presencia de titulares de Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Secretaría de Desarrollo Económico, Junta Estatal de Caminos, Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Consejo Estatal de Población, Dirección de Pensiones, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEFIM y Registro Civil.

Capacitación Gabinete_0147.JPG

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. en Derecho Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien hizo énfasis en la responsabilidad del Estado para erradicar la violencia machista, para lo cual se requiere de que todas las instituciones públicas actúen transversalmente con perspectiva de género. La ponente actualmente es Investigadora de la UNAM, autora de varios libros y artículos de temas relacionados con derechos humanos y estudios jurídicos de género; ha dictado más de dos centenares de conferencias, participado investigaciones colectivas, en múltiples seminarios y mesas redondas e impartido varios cursos monográficos, tanto en el ámbito nacional, como internacional. En el Distrito Federal, ocupó los cargos de Directora del Ministerio Público Familiar y Civil en la Procuraduría General de Justicia y Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia.

Capacitación Gabinete_0147.JPG

Fue Consejera en la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, Secretaria Técnica de la Comisión Especial del Senado de la República para dar Seguimiento al Avance de las Investigaciones en torno al caso de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y Primera Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, en la Procuraduría General de la República. Ha sido asesora en políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, tanto en organismos nacionales como internacionales y multinacionales, como es el caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Congreso Nacional de Guatemala, la Secretaría de la Mujer de Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en México y Guatemala.

 

Anuncios