Inician trabajos de la 62 Asamblea anual de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en representación de México están presente la Magistrada Maribel Mendez de Lara del Tribunal Superior Agrarios, la Lic. Monica Soto Magistrada Electoral y la Magistrada Leticia Diáz de León del Tribunal Unitario Agrario de Aguascalientes del Distrito 01A.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 14.31.55.jpeg

Representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen del 12 al 23 de marzo en la ciudad de Nueva York para participar en la 62 Asamblea anual de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Los participantes intercambian experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre un tema prioritario: los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

Embajador de México en la ONU.

En la actualidad, las mujeres rurales y sus organizaciones suman más de una cuarta parte de la población mundial y representan un potencial enorme para el futuro de la sociedad, ya que garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades al realizar labores agrícolas importantes, por lo que el tema de la asamblea se centrará en las oportunidades y los retos a los que se enfrenta dicho sector.

Este tema de suma importancia a nivel mundial lo es también para México, ya que según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en México había 196 mil 350 localidades rurales y de acuerdo al índice de femineidad, hay 104 mujeres rurales por cada 100 hombres rurales.

Pese a su importancia, las mujeres de estas zonas se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza y el acceso desigual a la tierra, los recursos naturales, la infraestructura y los servicios, así como al trabajo decente y la protección social.

Por esta razón, el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer debatirá durante dos semanas todo lo relacionado  con los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social a nivel mundial.

Dicha comisión realiza una labor crucial en la promoción de los derechos del sector femenino documentando la realidad que se viven en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento. Además de revisar el tema de examen, el cual desde el 2006 fue incluido para evaluar los avances de los convenios de sesiones anteriores y dar seguimiento a los resultados.

Cabe señala que la comisión consta de una represente de cada uno de los 45 estados miembro elegida por un consejo sobre la base de una distribución geográfica equitativa: trece miembros de África; once de Asia; nueve de Latinoamérica y Caribe; ocho de Europa Occidental y otros Estados y cuatro de Europa Oriental. Los miembros son elegidos por un periodo de cuatro años.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 10.33.57

Anuncios