La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave y la directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes la Roche, confirmaron la realización de la tercera edición de Hay Festival en Querétaro, que se realizará del 6 al 9 de septiembre, con una programación de más de 80 eventos que tendrán como sede distintos recintos de la ciudad capitalina.

Algunos de los invitados destacados con los que se contará en esta nueva edición que se realizará del 6 al 9 de septiembre, son Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química; Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana; Patricio Pron, escritor y crítico literario argentino; Liniers, historietista argentino; y Patti Smith, cantante y poetisa estadounidense.

1.jpg

La programación incluirá eventos para niños y niñas en el Hay Festivalito. Para estudiantes universitarios, en colaboración con diversas universidades de Querétaro, el Hay Joven. También contará con una programación enfocada en el sector editorial con Talento Editorial; y se ampliará la colaboración con centros culturales públicos.

Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, destacó el compromiso que el Municipio de Querétaro ha tenido con la cultura y que se ha visto reflejado en el acuerdo del Ayuntamiento por el cual se aprobó la continuidad del HAY FESTIVAL QUERÉTARO para llevarse a cabo cada año en el mes de septiembre “este acto posibilita la permanencia del festival en la ciudad de Querétaro y en México. Permitiendo también el refuerzo a largo plazo de los vínculos con la comunidad local a partir del desarrollo de proyectos de impacto educativo, turístico, social y cultural”.

2.jpg

Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina mencionó que el HAY FESTIVAL 2018 “mantiene el compromiso de brindar un festival que impulse a la reflexión e intercambio de ideas, generando acciones positivas para la sociedad mexicana”. El objetivo, planteó Cristina Fuentes, es acercar el Hay Festival a las comunidades que componen la ciudad, con un programa en el que se reúna calidad, diversidad de temas, diálogo y pasión por la cultura “Querétaro es sin la menor duda el marco perfecto para este evento”.

Para esta edición, el Festival espera recibir a más de 27 mil espectadores y reunir a más de 100 invitados procedentes de distintos países; dejando una derrama económica para la ciudad de aproximadamente 20 millones de pesos. Con ello, se refirma a Querétaro como la sede idónea para la celebración de la cultura, el arte, la literatura, las ideas.

El objetivo del HAY FESTIVAL 2018, es ofrecer a los espectadores una gran programación cultural en un espacio inclusivo y abierto para la reflexión y la participación ciudadana, con actividades en el ámbito de la literatura, la ciencia, el periodismo, los derechos humanos y el medioambiente. Con tal propósito, se crea Fundación Hay Festival México, AC.

Para la edición 2018 se contará con la participación de numerosos artistas y creadores locales y continuarán con el trabajo de colaboración con: Acción Cultural Española, British Council, BBC Mundo y embajadas de diversos países. Se anunció además la participación del Grupo SURA como socio regional para América Latina, y como patrocinador en el Hay Festival Querétaro 2018.

El impacto del festival será internacional gracias a la programación digital realizada junto a la BBC Mundo, con alcance en toda Lationoamérica. También estaremos colaborando por primera vez en México con el Finantial Times.

En la firma de convenio, también estuvieron presentes Oscar Montes Eriksen, director de Desarrollo del Hay Festival; Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival América Latina; y la titular de la Secretaría de Cultura en el Municipio de Querétaro, Laura Cors, quienes reiteraron su compromiso con promover e impulsar la tradición artística e histórica con la que cuenta el municipio.

Anuncios