La inversión empresarial en ciencia y tecnología tiene un alto retorno de inversión, puede tener grandes réditos para un servicio o producto e incentivar la economía en el país, indicó el director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), doctor Alejandro Ricardo Femat Flores.

Detalló que esta inversión no necesariamente deber ser recursos de orden público, sino también privados, de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organismos sociales, lo que se puede denominar como “Emprendedurismo”.

“La estructura que se logró en el último lustro de actividad científica en México fue muy importante; ahora lo que debemos hacer es que esa estructura propicie condiciones de mejora social y condiciones de mercado, ya que es un ámbito de conocimiento que no tiene distingos sociales y sí mucho futuro en el desarrollo de la sociedad”, agregó Ricardo Femat Flores.

Aclaró que contrario a lo que pudiera pensarse, la ciencia representa el desarrollo de un país, y para ejemplo cita el caso de Corea que hace unas décadas era un país subdesarrollado, y es la inversión en ciencia la que le permite salir adelante, convirtiéndola en una potencia mundial.

El director del IPICYT dijo que la Institución está caminando en la relación con empresas y asociaciones empresariales, ya que existe una gama de servicios que puede ofertarles para que mejoren sus procesos, generen más mercado, más empleo y productividad.

“Estamos logrando poco a poco la participación privada, hemos estado convenciendo a los empresarios de que se asocien con nosotros, ya que los rendimientos y utilidades que pueden tener al hacerlo podrían ser muy altos; en ese camino estamos, comercializando la investigación y la ciencia”, agregó el titular del Instituto.

Finalizó que el IPICYT, además de formar capital humano altamente capacitado y generar conocimiento de competitividad mundial, debe caminar como una solución a las necesidades del empresario, para que ellos generen recursos y empleos, a través de la innovación y de desarrollo tecnológico.

Anuncios