La médica especialista en neonatología Ma. Victoria Lima Rogel fue galardonada por la Fundación de Neurología Neonatal de Madrid; la doctora Lima es también graduada del programa de Maestría en Ciencias en Biología Molecular en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (IPICYT) en el ciclo escolar 2005-2006, y además reconocida catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La Fundación de Neurología Neonatal en Madrid, España (NeNe), rindió un homenaje a la trayectoria de la doctora Lima Rogel en el marco del Congreso Triestatal de Neonatología y Enfermería Neonatal 2018: “Unidos con un mismo fin: recién nacidos”, a manos del Dr. Alfredo García-Alix, Presidente de la Fundación NeNe, por su contribución clínica, docente e investigadora en salud de los recién nacidos.

La doctora Rogel fue también “Potosina Distinguida” en el año 2010, y en el IPICYT cursó su  maestría en Ciencias con el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador titular en la División de Biología Molecular del Instituto y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); quien la recuerda como una comprometida y entusiasta estudiante ávida de conocimiento que sirva para ayudar al ser humano.

Victoria Lima Rogel es originaria de Tamaulipas, pero desde preparatoria se asentó en San Luis Potosí, es médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y destacada miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría.

En el marco del Congreso impartió la conferencia: “El papel del oxígeno en la Leucomalacia Periventricular y Hemorragia Intraventricular”, como parte del programa médico del evento.

El Congreso se realizó del 22 al 24 de febrero en León, Guanajuato, y fue organizado por la Asociación de Neonatología del Estado de Aguascalientes (ANEA), la Asociación de Neonatología del Estado de Guanajuato (ANEG) y la Sociedad Potosina de Neonatología, A.C. (SPN), quienes a través de sus presidentes también le otorgaron un reconocimiento a la graduada, Por su destacada trayectoria en la Neonatología nacional.

Además el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, sección Neonatología, A.C. (CMCPsN) y la FNNM, determinaron establecer el premio “VICTORIA LIMA ROGEL”, a fin de entregarlo al médico que obtenga mayor puntaje en el examen de certificación de la institución.

Otros premios de la doctora Victoria Lima Rogel

  • La Federación Nacional de Neonatología de México le otorgó un reconocimiento “por su brillante trayectoria y por fomentar la Educación Científica y Académica de la Neonatología en México”, en el marco del XIX Congreso Nacional de Neonatología que se realizó en Mérida, Yucatán, en febrero de 2017.
  • En 2015, en el marco del Noveno Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, realizada en el Teatro de la Paz de la capital potosina, recibió el reconocimiento “Dr. Miguel Otero y Arce 2015”.
  • El 30 de noviembre de 2013 fue acreedora, junto con otras doce personas, a la “Presea Trayectoria de Éxito” que la Fundación Trayectoria de Éxito, A.C. otorga anualmente, desde 1999, a personajes distinguidos en los ámbitos empresarial, comercial, profesional, deportivo, filantrópico y artístico, entre otros.
  • En el año 2010, los entonces integrantes del Cabildo de San Luis Potosí la eligieron para otorgarle, en sesión solemne, la presea “Potosino Distinguido”, por sus importantes contribuciones en el campo de la Medicina.

Nota: Información e imagen del Congreso Triestatal de Neonatología, proporcionadas por las presidencias de la ANEG y de la SPN, con algunos datos extraídos de la fan page en Facebook de la Fundación NeNe y del sitio web www.consejoneonato.com.mx

 

Anuncios