Se llevara a cabo el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un estudio que se caracteriza por ser comparativo a nivel internacional, que se instrumenta cada tres años y cuyo propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes, de entre 15 y 16 años adquieren los conocimientos y las habilidades fundamentales en Matemáticas, Lectura y Ciencias para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la atribución de coordinar la aplicación de la prueba en nuestro país, que en este año se llevara del 23 de abril al 11 de mayo, en una muestra aleatoria de alumnos de escuelas de educación secundaria y media superior. De la estrategia para el Fortalecimiento de los Aprendizajes y Competencias en los alumnos que diseño la Secretaría de Educación Pública, está siendo aplicada por  los planteles 06 CD. Valles, 26 San Luis IV y 30 Santo Domingo del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí.

La Directora General del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce, explicó que la prueba PISA, se centrará en los conocimientos adquiridos en matemáticas, lectura y ciencias. “De acuerdo a la reunión que sostuvimos en conjunto con los directores de los planteles y el director académico, se nos informó que la prueba pondrá énfasis en la competencia lectora”, indicó. Villanueva Ponce puntualizó que la parte más extensa del examen, es decir, un 66%, tendrá preguntas asociadas a la competencia lectora. “El objetivo de esta prueba es reforzar las competencias lectoras, matemáticas y de ciencias, en los alumnos de primer grado de educación media superior, se estará aplicando en una muestra de aproximadamente 293 planteles de secundaria y media superior en los 32 estados”, detalló la directora general del Cobach en San Luis Potosí. Otro de los objetivos de la evaluación PISA es fortalecer la alineación curricular de la educación secundaria y media superior, como lo establece la Reforma Educativa.

prueba pisa1

 

Anuncios