Noticias MX

Este Miércoles Santo la OSSLP se presenta en el Teatro de la Paz.

Como parte del Programa Cultural de Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, ofrece un único concierto en el Teatro de la Paz el miércoles 28 de marzo a las 8 de la noche interpretando temas de Elgar, Rimsky-Kórsakov y Richard Strauss.

El programa abrirá con la última gran obra de Edward Elgar: Concierto para Violoncello en Mi menor Op. 85. Escrito tras la Primera Guerra Mundial, en esta obra concentra todo su arte, desplegado casi de modo rapsódico en los cuatro movimientos que lo conforman. Aunque tras su estreno (1919) pasó desapercibido, en los años 60’s el director Daniel Baremboin y la cellista Jaqueline du Pré rescatan la partitura conviertiéndose desde entonces en una pieza imprescindible del instrumento.

La parte solista estará a cargo en esta ocasión de la cellista alemana Inga Sander, quien ha sido galardonada varias veces con el primer y segundo premio en el concurso “Jugend Musiziert” en Alemania y el primer premio con distinción en el “Lions Club Music competition”. Inició sus estudios de cello a los seis años y a los 9, de piano. Realiza además conciertos como pianista acompañante en Bélgica y México.

Actualmente está terminando el nivel Superior de Música en el Real Conservatorio de Amberes, Bélgica, y participó en un proyecto orquestal con la Orquesta Filarmónica de Viena en el verano pasado.

Tras un breve intermedio, vendrá la interpretación de la Obertura “La Gran Pascua Rusa” Opus 36. Estrenada en diciembre de 1888, en esta obra Nikolái Rimsky-Kórsakov asocia con profundo sustento religioso el solemne ritual ortodoxo con los sentimientos populares rusos, las memorias del antiguo paganismo para celebrar el renacimiento de la naturaleza haciendo hincapié en el carácter pagano del regocijo popular de la Pascua, todo esto logrado a través de un deslumbrante colorido de los timbres y virtuosismo instrumental, lo que le ha convertido en una de las obras más brillantes y emocionantes del repertorio sinfónico ruso.

En palabras de su autor, Richard Strauss, el Poema Sinfónico “Muerte y Transfiguración” Op. 24, representa “la muerte de una persona que ha luchado por los más altos ideales… que reflexiona acerca de su vida: ante sus ojos pasan su infancia, juventud, sus luchas, sus pasiones… y cuando vuelve el dolor, aparece ante él el ideal que ha tratado de concretar infructuosamente y que, al abandonar el alma su cuerpo, encuentra en el cosmos eterno, más gloriosa de lo que pudo cumplir en la tierra”.

Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx

 

Anuncios