Colaboradores

Recomendaciones para el uso adecuado de tecnologías e internet en niños y jóvenes.

Por: Juan Francisco Contreras Lara.

Las nuevas tecnologías han alcanzado todos los aspectos de nuestra vida diaria. No es  exagerado decir que las nuevas generaciones desde que nacen tienen un contacto indirecto o directo con las nuevas tecnologías y que en variadas ocasiones se desconocen los beneficios y los riesgos que estas representan para los más pequeños de la casa.

Es bien sabido que la infancia es una de las etapas más importantes para el desarrollo de las habilidades sociales, del aprendizaje y emocionales, siendo esta una etapa crítica que tiene efectos a largo plazo en la vida. Los efectos de la estimulación temprana desde los primeros años de vida permiten al niño alcanzar un desarrollo adecuado para incluirse en actividades escolares, de interacción con la sociedad y el mundo que le rodea.

girls-3273200__340.png

En la actualidad el uso de la tecnología permite a las personas comunicarse, conectarse con información al instante y compartir todo tipo de contenidos de manera ilimitada. Sin embargo, existen una serie de condiciones en las que estas tecnologías pueden resultar un riesgo si su uso desmedido y no vigilado afecta el rendimiento de los niños en una o más de las áreas del desarrollo.

En este artículo se harán algunas recomendaciones puntuales para padres sobre el uso de la tecnología acompañadas de guías publicadas por organizaciones para el cuidado y el pleno desarrollo de la infancia. La finalidad es permitir promover el uso adecuado de las tecnologías a favor del desarrollo en niños, niñas y jóvenes.

En el año pasado, el INEGI publicó que cerca de 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan internet, esto aumentó cerca de 2.1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, cerca del 93.1% por ciento de los hogares en México cuenta por lo menos con un televisor (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, 2017)

Nación MX

 Si bien no en todos los hogares el uso de la tecnología es desmedido, es importante conocer los efectos que el uso inadecuado de la tecnología puede producir en los niños. El ejemplo de algunos efectos del uso excesivo del internet identificados por la Dra. Kimberly Young (Martínez, García y García, 2015) son:

  • Privación del sueño por tiempos de conexión anormalmente altos.
  • Descuido de actividades como el contacto familiar, relaciones sociales, desempeño escolar o cuidado de la salud.
  • Pensar constantemente en las actividades de la red incluso cuando no se está conectado.
  • Intentar fallidamente reducir el tiempo de conexión.
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado. Este efecto es el principal obstáculo para detectar o determinar el grado de adicción a la tecnología y el uso de internet.
  • Aislamiento social, irritabilidad y reducción del rendimiento académico.
  • Sensaciones de euforia o activación desmedida delante de la computadora.

Nación MX

También existen algunas investigaciones que describen efectos relacionados con el abuso de tecnologías ligadas al internet, T.V. y video juegos como que a mayor uso de horas, mayores discusiones con los padres por el excesivo uso (Heras, Garrote y Lara, 2012)

Los padres y familiares cercanos suelen ser ejemplo del uso o abuso de las redes sociales. ¿Cuántas veces hemos sido testigos de padres que ignoran a los hijos por estar en las redes sociales? ¿En cuántos casos los padres usan las tecnologías para controlar la conducta de un niño en algún lugar? Seguramente estos casos son comunes, sin embargo no por eso son prácticas adecuadas.

La primera recomendación tiene que ver con el uso controlado de las tecnologías, dichas tecnologías como el teléfono celular con acceso a internet, tableta, computadora, video juegos o televisión deberá ser presentado por un adulto responsable en establecer hábitos adecuados de uso. En pocas palabras: enseñar con el ejemplo.

Para comenzar con un uso adecuado de las tecnologías los padres o adultos que influyen en la educación y el desarrollo de los niños y adolescentes deberán conocer las condiciones en las que se usan estas redes, sus alcances, sus limitaciones y un uso moderado de las mismas que permita ejemplificar los hábitos que se esperan en los niños y jóvenes.

Algunas recomendaciones pueden ser las siguientes:

  • El uso de los equipos tecnológicos (celulares, computadoras, tabletas, videojuegos, televisores) deberían estar en un lugar visible de la casa. Esto permite regular su uso en horarios adecuados.
  • La tecnología debe ser un medio para fomentar el desarrollo adecuado, el conocimiento, la información o comunicación.
  • Infórmese sobre qué tipo de programas, equipos y juegos son adecuados a la edad del usuario y su grado de desarrollo.
  • Compartir el uso de las tecnologías en compañía de otros adultos responsables y de confianza.
  • Establecer un horario específico. Establezca horarios que le permitan alimentarse, descansar, dormir, socializar y ejercitarse a largo del día o la semana.
  • Aprender y mostrar las formas en las que los datos y la información que compartimos en los equipos tecnológicos se vuelve pública o susceptible a ser sustraída, alterada o compartida.
  • Estar pendientes de cualquier sintomatología que indique una adicción o necesidad excesiva del uso de las tecnologías.

Nación MX

Para mayor información sobre los detalles de los riesgos, uso adecuado e inadecuado de las tecnologías con acceso a internet, comparto dos guías disponibles gratuitamente en la red.

  • La primera es una Guía para el uso seguro de internet publicada por UNICEF en el año 2011 donde se describen las principales recomendaciones para el uso adecuado de la red y dispositivos conectados a la misma.

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Unicef_InternetSegura_web.pdf

  • La segunda guía se titula: Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes Guía para educar saludablemente en una sociedad digital publicada por Faros Sant Joan de Déu en España en el año 2015. Esta guía incluye una serie de temas relacionados con el uso de diferentes dispositivos, los principales efectos en la salud mental y física que tiene el uso de la tecnología y otros asociados a la responsabilidad en su uso.

https://www.researchgate.net/publication/278017110_El_impacto_de_lo_digital_en_la_comunicacion_y_las_relaciones_de_los_adolescentes

Referencia bibliográfica

Heras Sevilla, D., Garrote, Pérez de Albeniz, G., y Lara Ortega, F. (2012) Uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los adolescentes y du influencia en la convivencia  con los padres. International Journal of Developmental an  Educational Psychology, 1 (1), 691-698.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (2017) Aumentan uso de internet, teléfonos inteligentes y tv digital: encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2016. Disponible en línea en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_03_02.pdf

Martínez Gutiérrez, G., García López, E., y García Ramírez, J. (2015) Uso y abuso de internet en población infantil escolarizada. Entretextos, 7 (19), 1-23.

Anuncios