Los consumidores mexicanos tienen más confianza en nuestra economía, en relación al año anterior. En la Cámara de Comercio reconocemos que existieron factores para que el año 2017 fuera un año complicado; sin embargo, 2018 cuenta con una mejor expectativa para la economía del país.  Con este escenario, Querétaro se mantiene como una economía fuerte y en crecimiento. Por ello es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento del comercio formal y consumo local.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las expectativas de los consumidores sobre la situación económica del país, esperada en doce meses, mejoró frente al mes anterior 0.5 por ciento, mientras que la percepción del actual estado de la economía, en comparación con el del año pasado, subió 0.3 por ciento.

En la Cámara de Comercio de Querétaro lo percibimos de esta manera debido a que el año 2017 fue un año muy dramático y de mucha incertidumbre por diferentes acontecimientos que envolvieron a nuestro país: la especulación por la devaluación del peso frente al dólar; la liberalización de los precios de la gasolina; y la posición de Donald Trump contra México y el TLCAN.

A pesar de que el dato referente a las expectativas sobre la situación económica de retrocedió 0.6 por ciento mensual; y aunado a que la opinión sobre las posibilidades de comprar muebles y electrodomésticos bajó 0.3 por ciento en marzo; identificamos que el 2018 representa un mejor panorama para la economía mexicana con referencia a años anteriores.

Particularmente en nuestro estado, vemos una situación favorable debido al crecimiento favorable en materia económica. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, entre un 6 y 7 por ciento. Además, el primer semestre del año ha tenido buenos resultados en fechas importantes que fomentan la economía; así ha sucedido con el día de la Calendaria, el día del Amor y la Amistad y semana Santa. Aún están por venir fechas relevantes para el comercio, tales como el día del niño y el de las madres.

Desde la Cámara de Comercio Querétaro seguiremos trabajando y contribuyendo para que la economía de nuestro estado siga creciendo. Para nosotros es importante que la confianza en los consumidores se mantenga con buenas perspectivas. Por ello seguiremos impulsando el comercio formal y sobre todo el que las y los queretanos consuman productos de la región.

 

Anuncios