Noticias MX

Música Sinfónica Mexicana con la OSSLP este fin de semana en el Teatro de la Paz.

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presenta este viernes 13 de abril a las 9 de la noche y domingo 15, a las 12:30 horas un programa integrado en su totalidad por música sinfónica mexicana, destacando el estreno en nuestra ciudad del Primer Concierto para Piano, del compositor jalisciense Gonzalo Curiel, con la participación de Rodolfo Ritter en el Teatro de la Paz.

Estrenado en 1948, el Primer Concierto para Piano, de Gonzalo Curiel,  plantea dificultades técnicas extremas superando, en algunos acordes, por ejemplo, los requeridos en el Tercer Concierto para piano, de Rachmaninov. Escrito con una gran cantidad de temas -todos relacionados-, este concierto pocas veces ejecutado en nuestro país exige encontrar la unidad interpretativa tanto por parte del solista como de la orquesta.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 2.57.48 PM (2).jpeg

Sin duda, los asistentes a estos conciertos de temporada presentados por la Secretaría de Cultura en el Teatro de la Paz podrán disfrutar del estreno de una obra de genuina inspiración y tratamiento en la escritura del piano con notables influencias en autores como Khachaturian, Rachmaninov, Prokofiev, Gershwin, todos creadores de grandes obras para el instrumento.

Además, en estos conciertos de fin de semana la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará de Manuel M. Ponce: “Estampas Nocturnas” para Orquesta de Cuerdas. Estrenada en 1923 (también llamada imágenes nocturnas). Esta obra presenta influencias del impresionismo romántico del autor -tras su primer viaje a Europa en 1904- combinados de manera magistral con su muy arraigada influencia por las raíces mexicanas, misma que lo hace ser considerado el padre del nacionalismo mexicano.

Las “Estampas Nocturnas” se dividen en cuatro movimientos: “La Noche”, que evoca la melancolía con algunos elementos de fantasía propios de la oscuridad; “El tiempo del Rey Sol” (En los tiempos del Rey Sol), que remite a un estilo más tradicional; “Arulladora”, una breve y elegante canción de cuna; y “Scherzo de Puck”, que hace referencia a Puck, el personaje juguetón y travieso de “Sueño de una Noche de Verano”, de Shakespeare.

Nacionmx

De Ponce también escucharemos  las “Instantáneas Mexicanas”, integrada por piezas de diverso origen para recibir el premio de las Ciencias y las Artes (de forma similar a lo hecho por Johannes Brahms con su Obertura “Festival Académico”, para recibir un Doctorado Honoris Causa). En esta obra, Ponce evoca desde el origen prehispánico, abarcando la danza criolla y danzas que han dado un reconocimiento especial  a este músico zacatecano.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx

Anuncios