La animación japonesa es prolífica, pero mucho menos conocida que sus contra partes occidentales como Pixar o Disney. En un mundo de princesas y juguetes vivientes, Hayao Miyazaki representa otra forma, más que interesante, de hacer animación.

En este sentido, las películas del Studio Ghibli, especialmente las de Miyazaki, constituyen el ejemplo paradigmático de un arte popular de calidad que, fuertemente enraizado en la tradición cultural japonesa, ha sabido alcanzar a un amplio público extranjero formado igualmente por niños y adultos de todo el mundo.

Así, este martes 24 de abril comienza el ciclo “Hayao Miyazaki”, el cual sirve como homenaje a la magia del ídolo de la animación japonesa; esta selección de películas forma parte de la agenda cultural en San Luis Potosí para celebrar en familia el tradicional Día del Niño.

Ponyo - ciclo Hayao Miyazaki Cineteca Alameda SLP(6).jpg

El ciclo arranca con Ponyo y el secreto de la sirenita, la cual se proyectará en tres funciones: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

La historia de esta película se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Se trata de una libre adaptación de La sirenita, y que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008 al ser nominada al León de Oro como mejor película.

A diferencia de otros filmes de este director, Ponyo tiene la única intención de hacer al espectador enternecer y disfrutar la película en todo momento; por ello no presenta conflictos muy pesados en la trama, y los hechos se desarrollan sin que los protagonistas se vean muy perjudicados.

Otro reconocimiento que obtuvo Ponyo y el secreto de la sirenita fue la nominación a mejor film de animación que otorga la Asociación de Críticos de Chicago.

Ponyo cartel 2 - ciclo Hayao Miyazaki Cineteca Alameda SLP.jpg

El costo de entrada general para cada película es de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta INAPAM, y quienes presenten la Tarjeta Prospera Joven del INPOJUVE.

Anuncios