En conferencia de prensa, fue presentada la app “RECORD”, herramienta que servirá para denunciar cualquier tipo de actos de corrupción de manera anónima y con nombre, mediante fotografías, videos y audios.  Esta iniciativa fue desarrollada por los alumnos de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Luis Alfonso Olvera y Fidel Espino, e impulsada por el Observatorio Ciudadano de Querétaro.

2.jpg

Yamile David Gallegos, presidenta del OCQ, mencionó que con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en los temas públicos buscaron una vía de colaboración para que  pudieran comprometerse más con la lucha contra la corrupción y la impunidad “los rectores, la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui e integrantes del OCQ, propusimos un proyecto para desarrollar una aplicación para realizar denuncias en el tema de corrupción”.

8.jpeg

Aseveró que es un proyecto universitario que se encuentra en su primera fase “es una de las acciones dentro del Programa Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad, que lanzamos en el 2017, con vistas a poder socializar el Sistema Nacional Anticorrupción para que todas y todos los ciudadanos nos podamos involucrar y lo hagamos funcionar”.

Por su parte, Fabián Camacho, director del OCQ, destacó que es importante acercar a los jóvenes mecanismos que fomenten su participación en temas de interés público “la aplicación será lanzada a partir de hoy (17 de abril), se podrá descargar desde la página del Observatorio, que es www.ocq.mx o en el link https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.ocq.record.  En esta primera etapa sólo estará disponible en Android. Podrá ser utilizada para denunciar actos de corrupción principalmente en la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora, El Marqués)”.

El Director del OCQ enfatizó en que la aplicación estará enlazada a los órganos de control interno de Corregidora, El Marqués y Querétaro, y a la Fiscalía Anticorrupción Estatal “nosotros, como Observatorio, estaremos dando seguimiento a cada una de las denuncias. Esperamos que con esto, la ciudadanía se involucre más y denuncie, para que se concrete el Sistema Anticorrupción”.

1.jpg

A dicha conferencia asistieron: Yamile David Gallegos, presidenta del OCQ; Fabián Camacho Arredondo, director del OCQ; Orfelina Torres, directora UPSRJ; Pablo Pérez, presidente FECAPEQ; Francisco Cuellar, representante UNIVA; Argelia Carrera, representante ITESM; Luis Núñez, representante UNIQ; y Luis Alfonso Olvera y Fidel Espino, alumnos de la UPSRJ.

5.jpg

 

Anuncios