Noticias MX

OSADI, niños sin miedo a equivocarse, proyecto ganador del Desafío Aliat

“Comunidad Educativa OSADI. Niños sin miedo a equivocarse y con motivación de aprender” es el nombre del proyecto con el que Magdalena Pérez Leal, alumna de Universidad La Concordia (Aguascalientes), obtuvo el primer lugar en el Desafío Aliat, organizado por la red Aliat Universidades.

En Aguascalientes 52 de cada mil personas tienen alguna discapacidad; sólo 46% asiste a la escuela (INEGI-2014), y de éstos, el 54% no logra adaptarse al sistema actual de educación, según comentó Magdalena Pérez al presentar su proyecto, el cual surgió en 2017 por la necesidad familiar de hallar una escuela que brindara posibilidades a su nieto de 11 años de edad y con varios padecimientos desde su nacimiento.

Para hacer realidad la existencia de Comunidad Educativa OSADI, Magda requiere de recursos para fundar una escuela con un sistema especial, ya que su oferta educativa estará dirigida a que los niños tengan una preparación académica integral, con talleres y terapias, para fortalecerlos, crearles una actitud positiva y desarrollarles habilidades, y que puedan estudiar desde la preprimaria y hasta la secundaria, pero a partir de una ubicación en un grupo adecuado, según su edad de madurez tanto física como mental, ya que, aseguró, no se trata de que un niño de 6 años deba cursar a esa edad primero de primaria; debe ser evaluado por habilidades.

Como ganadora del primer lugar del Desafío Aliat, Magda logró obtener 50 mil pesos de capital semilla para echar a andar su proyecto con un pequeño grupo de niños en Aguascalientes.

Primera generación de Emprendedores ALIAT

El pasado 23 de abril se realizó la competencia titulada el Desafío Aliat, de donde surgió la primera generación de Emprendedores Aliat, integrada por alumnos de diferentes escuelas pertenecientes a la red Aliat Universidades.

La competencia consistió en la presentación de siete propuestas de alumnos que desearan emprender proyectos con impacto social o de mejora de su entorno, exponerlo a un jurado y así lograr conseguir capital semilla y alianzas estratégicas.

Las propuestas concursantes en el Desafío Aliat habían resultado previamente seleccionadas en 12 concursos realizados en diferentes universidades de la red Aliat, a través del Festival Empréndete 2017, creado para incentivar a los jóvenes estudiantes a crear proyectos de emprendimiento, principalmente para mejorar su entorno social.

Magdalena Pérez_alta.jpeg.jpg

El Desafío Aliat fue la prueba final para definir a los 3 primeros lugares, a partir de la evaluación del jurado conformado por María José Céspedes, directora general de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; Rocio Abud Mirabent, directora general de Programas para MIPYMES, del Instituto Nacional del INADEM; Martín Caserta, CEO de Quiroga Medios, y Leo Schlesinger, director de Aliat Universidades.

Magdalena Pérez_1.jpeg

Estudiantes dan el primer paso al emprendimiento

Luego de su exposición ante el grupo de evaluadores y plantear el cómo lograrían hacer realidad su proyecto, los ganadores del desafío fueron:

  • Primer lugar con incentivo de 50 mil pesos: Comunidad Educativa OSADI, de Magdalena Pérez Leal, estudiante de Pedagogía en Universidad La Concordia (Aguascalientes).
  • Segundo lugar con incentivo de 20 mil pesos: Rap por México, de Hugo Alberto Guzmán Ibarra, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad ETAC, campus Tlalnepantla (Estado de México).
  • Tercer lugar con incentivo de 10 mil pesos: BEC: Bloques Ecológicos para Construcción, de Luis Alberto Monjaras López, estudiante de Arquitectura en UVG, Campus Comitán (Chiapas).

Hugo Alberto Guzmán

Para que los emprendedores de los proyectos destacados entre las universidades de la red Aliat tengan la posibilidad de comenzar a hacer realidad sus propuestas, el jurado ofreció además una serie de beneficios para todos los participantes, ganadores o no, que van desde una aportación económica de parte de Quiroga Medios; vinculación con emprendedores de Ashoka (organización global para incentivar el emprendimiento y la innovación); así como la asesoría por parte del Instituto Nacional del Emprendedor-INADEM, para participar en convocatorias de incubación y crédito a jóvenes.

De esta forma, todos fueron ganadores de experiencia y motivación para continuar en la búsqueda de formas para hacer de México un país con jóvenes dispuestos a vencer cualquier obstáculo.

Los proyectos destacados:   

Centro de Capacitación y Evaluación para el Desarrollo Profesional – de Claudia Navarro Trejo, estudiante de Pedagogía en Universidad Tangamanga (UTAN) campus Tequis (San Luis Potosí)

emprendimiento– de Luis Enrique Simón Antonio, estudiante de Administración en Universidad Tangamanga (UTAN), campus Huasteca (SLP)

Elaboración de cup cakes por niños con Discapacidad – de Getsemani Chalico Araiza, estudiante de Mercadotecnia en Universidad La Concordia (Aguascalientes).

Llegando a casa seguro –  de Elías Salas Tovar, estudiante de Psicología UNEA, campus Alamar (Tijuana)

Luis Alberto Monjaras.jpeg

Anuncios