Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del mes de abril del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ). En dicha reunión integrantes del OCQ vieron avances respecto a los temas que se trabajarán durante los próximos meses; y la manera en la que seguirá fomentando el combate a la corrupción. Además de recibir a la candidata para el distrito V federal de la Coalición Por México al Frente, Ana Paola López Birlain.

La candidata al distrito V federal presentó ante los miembros del Observatorio Ciudadano de Querétaro su iniciativa de transparencia de campaña, la cual  incluye:

  • Semanalmente, poner a disposición del público en su página de internet oficial, la agenda de eventos y actividades que desarrollará durante ese periodo de tiempo.
  • Mensualmente publicar en su página de internet oficial, información contable relevante (contratos y sus respectivos anexos), de conformidad con las disposiciones fiscales, electorales y de transparencia, aplicables.
  • Mensualmente, en eventos públicos ante la sociedad y los medios de comunicación, así como ante el Observatorio Ciudadano de Querétaro, entregar informes parciales de ingresos y gastos, que den cuenta de sus actividades y de los recursos destinados a cada una de ellas. El informe se publicará íntegro en su sitio personal en internet.
  • Proporcionar al Observatorio Ciudadano de Querétaro, toda la información que sea requerida sobre sus finanzas y el uso de recursos utilizados durante su campaña.
  • Publicar en su página de internet oficial y en periódicos de circulación local una síntesis del informe mensual, que estará a disposición pública.
  • Hacer un informe puntual de sus propuestas e ideas, con la intención de que sus colegas de los otros partidos se sumen y la ciudadanía cuente con la información adecuada para ejercer eficazmente su voto.
  • Finalmente, en su página contará con un chat abierto a la ciudadanía para estar en comunicación constante para conocer opiniones, preocupaciones y críticas.

2.jpg

Yamile David Gallegos reconoció la voluntad de Ana Paola López para firmar este compromiso con el OCQ “sin duda alguna, es importante seguir fomentando este tipo de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas con todas y todos los candidatos a cargos de elección popular. Debemos de fomentar y trabajar para que las y los ciudadanos se sigan involucrando en este tipo de temas que permiten tener gobiernos más abiertos y de todos”.

En otro orden de ideas, la Presidenta del OCQ dio a conocer el Foro Integridad Empresarial que realizará el OCQ el próximo 25 de abril en el Club de Industriales de Querétaro “este Foro tiene el objetivo de fomentar la lucha contra la corrupción y la impunidad, principalmente en el ámbito empresarial. Es importante que nos sigamos involucrando en este tipo de acciones. Cada sector y ciudadano debe poner de su parte para terminar con este mal que tanto daño hace a nuestro país”.

Durante la reunión, otro de los puntos fue la convocatoria que realizarán para los observadores electorales. Al respecto, Fabián Camacho, director del OCQ indicó que la finalidad del OCQ es fomentar la participación ciudadana a través del reconocimiento y observación del proceso electoral del 2018 “el objetivo es integrar equipos  de ciudadanos que se registren y capaciten para ser observadores electorales y puedan observar y reportar lo que suceda en la jornada electoral del primero de julio”.

Finalmente, el Director del OCQ manifestó que los observadores deben de contar con compromiso y dedicación para poder cumplir con este cargo “la convocatoria va dirigida principalmente a ciudadanos que forman parte de las Universidades, Cámaras y Colegios que integran el Observatorio; además de ser esta una convocatoria para toda la ciudadanía queretana”.

20.jpg

Anuncios