Colaboradores

Voleibol una disciplina que apasiona.

Por: Martha Beatriz Vargas

Para conocer más sobre la historia de voleibol, de acuerdo a varios historiadores se dice que nació el 9 de febrero de 1875 pero fue en sí hasta 1912 cuando decidieron crear las reglas sobre este deporte (cancha, balón, forma de juego etc.), es entonces en 1949 cuando se juega el primer campeonato mundial masculino y en 1952 el femenino, en 1988 se introduce la figura del jugador libero que es un jugador defensivo y puede entrar y salir continuamente.

Este deporte ha tenido variaciones en su reglamentación, todo ello para mejorar la efectividad de los encuentros, así puedo describir muchos aspectos o sucesos que durante estos años han surgido en cuanto a este deporte, pero me gustaría hablar sobre algunos beneficios que aporta el practicar el voleibol.

Jugar el voleibol además de que ayuda a ponerse en forma, proporciona múltiples beneficios entre ellos: ejercita las extremidades superiores e inferiores (debido a la intensidad de su esfuerzo), aumentan la sensibilidad de reacción a situaciones inesperadas,  entre otros beneficios podemos mencionar los siguientes:

  1. Reduce la tensión muscular
  2. Mejora la circulación
  3. Aumenta la extensión de movimiento
  4. Previene lesiones como desgarres o tirones musculares
  5. Mejora la coordinación, permitiendo un movimiento más libre
  6. Desarrolla conciencia corporal (se aprenden a conocer un poco más)

En San Luis Potosí, el voleibol va en ascenso, así como el voleibol de playa, donde San Luis, Ciudad Valles, Cárdenas y Cerritos, han sido representantes del estado en el regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2018.

Existen varios equipos de diferentes categorías que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado y tenemos la gran convicción de que lo van a volver a hacer las categorías que nos van a ir a Representar al Nacional de voleibol 2018 y son:

  • Delfines infantil menor
  • Delfines infantil mayor
  • Cubanitos
  • Apostólica femenil

En esta ocasión hablaré sobre la Escuela de voleibol Delfines representada por el Profr. Guillermo Alvarado Vera, la cual en el año 2010 fue fundada, formando niñas deportista en sus diferentes categorías, destacando y siendo ampliamente reconocida, por sus diversas participaciones dentro y fuera de la Ciudad. Facebook: escuela de voleibol delfines slp. Av. Constitución 2005, Col. Julián Carrillo.

23755156_1993305870916871_5976909359636308612_n.jpg

Brindando a la juventud potosina, un lugar de esparcimiento donde desarrollan diversidad de habilidades y disciplinas que van de la mano con los valores, como sabemos en la actualidad estamos en decadencia de ellos, por tal motivo debemos de motivar, guiar y sobre todo apoyar a nuestros hijos para que lleven a cabo una actividad extraescolar que les proporcione un cúmulo de buenas experiencias.

Como menciona el Profesor Guillermo “El objetivo de la escuela de Voleibol Delfines, es sensibilizar a niñas y jóvenes de esta capital potosina a través del deporte del voleibol en su formación en el área personal, Psicológica, y en valores que les permita desarrollarse armónicamente. Esperando un crecimiento psicosocial, físico y técnico deportivo. Consolidando un mejoramiento en su calidad de vida de acuerdo con esta disciplina deportiva y el mejor aprovechamiento del tiempo libre”.

De igual forma, cuenta con su liga sabatina donde  participan gran variedad de equipos con sus diferentes categorías,  por nombrar algunos: Delfines, Cubanitos, Buhos (as), Panteras, Aguiluchos, Spartanos, entre los cuales de igual manera se han ido uniendo varios centros educativos que cuentan con esta disciplina como COBACH, Politécnica, Marco Antonio Vázquez, Álvaro Obregón, UASLP, Othón, ITSLP, entre otros.

 

Es por ello, que como padres debemos hacer conciencia en los beneficios que se logran cuando nuestros hijos practican algún deporte, es una inversión de tiempo que al paso de los años se verá reflejando, formando individuos con principios y valores los cuales aplicaran en cualquier sociedad donde se desenvuelvan.

Debemos motivarlos y brindarles toda nuestra confianza para que sean niños, jóvenes y adultos con una mentalidad sana, creativos y seguros de sí mismos, pero sobre todo debemos festejar y vivir con ellos la gran pasión de ser grandes deportistas disfrutando sus logros y brindándoles nuestro apoyo en sus fracasos, enseñándoles que la responsabilidad y el trabajo de equipo  son un compromiso de entrega y pasión. Yo soy madre de hijos deportistas, me siento orgullosa y  feliz de disfrutar con ellos lo que les apasiona!!!!

WhatsApp Image 2018-04-16 at 12.01.22 PM.jpeg

Anuncios