El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se consolida como una institución que forma recursos humanos de calidad mundial, tal es el caso de un destacado estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales que fue notificado por la Universidad de Tübigen en Alemania, para desarrollar una beca de investigación por 5 meses en aquel país europeo.

Edgardo Iván Valenzuela Reyes se graduó de la Maestría en Ciencias Ambientales y actualmente es doctorando en la misma área, quien fuera notificado el pasado mes de marzo sobre la resolución del Servicio Alemán de Intercambio Académico, conocido como el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), al otorgarle una Beca corta de investigación.

Edgardo fue uno de los elegidos de entre cientos de jóvenes de distintos países, con destacados perfiles y notables méritos académicos, lo que da muestra de la calidad de formación en posgrados que ofrece el IPICYT a sus estudiantes.

El doctorando del IPICYT destacó la relevancia que ha tenido en su formación la institución a través de los seminarios que se imparten en inglés, al igual que las presentaciones de avances de tesis o la escritura de artículos, entre otras actividades académicas, que contribuyeron a que participara en la convocatoria con gran seguridad.

El DAAD es una organización que “permite a jóvenes dentro y fuera de Alemania obtener experiencia internacional mediante estancias de estudio o investigación”, por lo que consta de distintos programas de otorgamiento de becas y opciones de financiamiento que, con el respaldo de fondos públicos, promuevan dicho intercambio de estudiantes y científicos de todo el mundo.

Edgardo Iván indicó que una de las etapas más importantes del proceso fue la propuesta de investigación y una descripción del trabajo de investigación previo, redactada en idioma inglés y bien planificada, la cual fue evaluada por un comité de selección conformado por un panel de académicos y científicos especialistas.

La estancia se realizará del 1 de mayo al 30 de septiembre del presente año, donde se le permitirá llevar a cabo parte de su experimentación relacionada con su tesis de doctorado, ésta última elaborada bajo la asesoría académica del Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, Investigador Titular en la División de Ciencias Ambientales (DCA) del IPICYT e Investigador Nacional Nivel 3 del SNI .

FUENTES: Algunos datos obtenidos del sitio web oficial del DAAD: www.daad.mx/es

Información general proporcionada por el graduado.

Imagen: Departamento del Posgrado IPICYT.

Anuncios