Más de 40 organizaciones de la sociedad civil que realizamos observación electoral nos reunimos el pasado 8 y 9 de mayo en la Ciudad de México, con el fin de reforzar nuestros vínculos de colaboración y establecer diálogo e incidencia con las autoridades electorales.

Este proceso electoral será el más grande de la historia de México debido al número de cargos de elección que se compiten, y será puesta a prueba la reforma Constitucional que mandata la paridad política. Por ello, las organizaciones reunidas coincidimos en la importancia de la participación y observación electoral ciudadana dado el contexto nacional que registra violencia política electoral en diversas partes del país.

Nuestra participación y la vinculación con autoridades encargadas de la vigilancia y justicia electoral serán importantes para abonar de forma pacífica al fortalecimiento de la democracia en México, buscamos que el proceso electoral sea el más vigilado y acompañado por la ciudadanía.

Desde la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral 2017-2018, demandamos a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos que cumplan las reglas, la paridad de género, la inclusión del 15 % de las y los jóvenes en las planillas, promuevan una cultura de paz y rechacen a la coacción del voto y fomenten un voto informado y razonado.

Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen sus actividades institucionales con estricto apego al marco legal, proporcionando la información necesaria de manera clara, objetiva y veraz. Que atiendan diligentemente los delitos electorales que denuncie la ciudadanía para que estos no queden impunes.

Consideramos que es cada vez más urgente el encuentro sistemático entre las autoridades electorales y las organizaciones ciudadanas y no sólo durante los procesos electorales. Es fundamental buscar mecanismos de retroalimentación y fortalecimiento recíproco entre las instituciones y la sociedad civil organizada.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que ejerzan un periodismo libre, veraz y objetivo; difundiendo y fomentando el intercambio de ideas y opiniones, y que se rechace la incitación a la violencia o discriminación para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía a través de la libertad de expresión. Asimismo que se priorice la seguridad de las y los periodistas.

Ante este contexto, las organizaciones de la Red realizaremos nuestra labor con objetividad, de manera imparcial y apartidista, a través de la detección, denuncia y seguimiento a incidentes de violencia política, incluyendo aquella por razones de género o delitos electorales. Al término de las tareas de observación, señalaremos los aspectos que consideremos puedan mejorarse tanto en lo electoral como en el desempeño de las autoridades electorales y gubernamentales.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que participe en este proceso a través del voto libre e informado, el respeto a la libertad de expresión, la denuncia en caso de tener conocimiento de la comisión de un delito electoral. Involucrarnos en el quehacer político y en la toma de decisiones de nuestro país a través de la participación ciudadana nos permitirán contribuir a fortalecer la democracia en México.

Organizaciones integrantes de la Red Nacional Ciudadana de Observación:

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Alianza Cívica A.C.
Alzando Voces Laguna A.C.
Articulación Ciudadana A.C.
Asociación Ciudadana para la Construcción de Espacios Socialmente Organizados (Acceso Mx)
Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.
Atención México A.C.
Ayuda Mutua del Istmo A.C.
Casa Cívica A.C.
Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, CIPE
Coalición Nacional Campesina y Urbana, Cncu A.C.
Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, A.C.
Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.
Comisión Nacional de Derechos Humanos de Chiapas A.C.
Consejo de Prevención de Delito con Participación Ciudadana (COPREDECI, S.C.)
Consolidando Ciudadanía A.C.
Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.
Copa Emprendedores A.C.
Desarrollo, Género y Ciudadanía A.C.
Eco Ciudadanía del Futuro A.C.
Ethos Interacción Ciudadana Glocal A.C.
Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria
Fundación Internacional Baltasar Garzón A.C. (Fibgar)
Fundación Limakxtm Ka Tlawaw, Caminemos Juntos, A.C.
Fundación México Sustentable A.C.
Fundación Movimiento por la Certidumbre A.C. (MOCE)
Fundación Murrieta A.C.
Hermanos Construyendo un Futuro Exitosos A.C. (Hecofex A.C.)
JuventudEs A.C.
Keremetic Ach´ Ixetic A.C.
Los Dos Méxicos A.C.
Mujeres de Tlapa A.C.
Nueva Alianza A.C.
Observatorio Ciudadano de Querétaro A.C.
Observatorio Ciudadano Tabasco A.C.
Observatorio Nacional Ciudadano
Organización Fuerza Ciudadana, A.C.
Ouroboros Actitud Ciudadana A.C.
Reconocimiento Póstumo a los Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber Veracruz A.C.
Servicios Periciales del Sur de Sinaloa A.C.
Somos Aliados A.C.
Tendiendo Puentes A.C.
Tlachtli Vértice Hidalguense A.C.

Anuncios