Por: Juan Jose de la Paz Martinez

El próximo 1 de Julio México tendrá elección de más de 3,400 cargos a nivel local y federal, destacando  la elección presidencial de 2018 lo cual nos abre la oportunidad de dibujar un nuevo camino a México con nuestro voto y decisión.

descarga.jpg

En las próximas cuatro entregas de nacionmx.com trataremos de dar un punto de vista imparcial sobre los candidatos a la presidencia, tratando de rescatar los puntos a favor de su candidatura pero sobre todo que tengas una visión más amplia de quien es quien en las próximas elecciones.

Ha sido difícil definir como ordenar a los candidatos, debido a su perseverancia y a ser el candidato puntero en las encuestas por casi 18 años iniciaremos con Andrés Manuel López Obrador. Candidato dela alianza Juntos Haremos Historia de los Partidos Movimiento de regeneración nacional, Partido del trabajo y Partido encuentro social.

Andrés Manuel López Obrador Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976 y presentó su tesis hasta 1987, titulada “Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, tras haber ocupado varios cargos dentro del gobierno de Tabasco y de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad.

Durante su carrera política se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

AMLO como es también es conocido, ha presentado un plan de gobierno apoyándose de personas como Alfonso Romo Garza para coordinar de manera general del Proyecto de Nación, construido en torno a cuatro ejes principales:

La Comisión de Economía y Desarrollo, a cargo de Adrián Rodríguez Macedo a cargo de los siguientes temas:

– política macroeconómica – política industrial y de innovación – política sectorial – energía – infraestructura – telecomunicaciones – medio ambiente – pesca – turismo – política agropecuaria – política laboral – sector financiero.

La Comisión de Desarrollo Social, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, sintetizó análisis y propuestas en estos ámbitos:

– jóvenes construyendo el futuro – salud – deportes

La Comisión de Política y Gobierno, cuya titular es Claudia Sheinbaum Pardo, se enfocó en esta temática:

– rescate del Estado – justicia – seguridad – política exterior – migración – combate a la corrupción

La Comisión de Educación, Valores, Cultura y Ciencia, presidida por Laura Esquivel Valdez, formuló los capítulos correspondientes a:

– proyecto educativo en educación básica y superior – inclusión de jóvenes al sistema educativo – cultura comunitaria – bono educativo. Viabilidad financiera y austeridad.

A diferencia de las contiendas anteriores, AMLO ha conformado un equipo de personas que le ayudaran el día de las elecciones como observadores, así mismo en caso de ser el ganador en formar un proyecto de nación con bases sólidas y no de sentimientos o palabrerías, lo cual le ha dado esa experiencia de estar en contienda por tercera ocasión. Se ha mostrado mesurado ante los cuestionamientos de sus contrincantes y ha dejado que su equipo de trabajo se muestre con propuestas, reduciendo los lamentos de mártir.

Las propuestas a su favor para los proyectos es que sean realizables sin incurrir en aumentos de las tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos y sin recurrir a incrementos de la deuda pública para cubrir el gasto corriente, como ha sido práctica regular de las dos últimas administraciones federales. Los componentes del Proyecto de Nación deben descansar en una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público, así como en la conservación de los balances macroeconómicos, los desvíos y los dispendios que caracterizan actualmente el ejercicio del gasto público deben cesar, pero deben erradicarse también la frivolidad y la insensibilidad en las altas esferas gubernamentales.

Acusado de populista por la aplicación de una política de austeridad permitirá, junto con el combate a la corrupción, contar con un presupuesto suficiente para promover el desarrollo, la producción y el empleo para, de esta manera, garantizar el bienestar de todos. Ha sido asesorado para replantear la relación con Estados Unidos en un marco de responsabilidad y prudencia (pero sin permitir posturas que ofendan la dignidad nacional o atenten contra la soberanía del pueblo mexicano), con miras a lograr una política de buena vecindad. La relación México-UE cuenta con un marco jurídico que está en proceso de actualización. Habrá que aprovechar al máximo las oportunidades no sólo para incrementar la participación porcentual del comercio mexicano con Europa, sin que ello implique la disminución del comercio con EU y Canadá, sino para aumentar las inversiones europeas, enfatizando la fortaleza del mercado interno mexicano.

Esta es una propuesta en las próximas elecciones presidenciales, pero aún no sabemos ¿Quién nos gobernara? Analiza tu voto y participa México te necesita.

ballot-1294935__340

Anuncios