Noticias MX

Estudiantes de UVM Hermosillo, ganan concurso “Jóvenes con Talento”, promovido por la Secretaría de Economía estatal

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura, de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo, se adjudicaron el Primer Lugar del certamen “Jóvenes con Talento”, convocado por la Secretaría de Economía en el estado, con el proyecto denominado Sistema de Captura Dinámica para el sector aeroespacial.

En palabras de la Maestra Gicela Monge Pulido, Coordinadora de Ciencias Exactas e Ingeniería de UVM Campus Hermosillo, el proyecto ganador de los estudiantes Maximiliano Noriega, Martín Moreno y Carlos De la Re Íñiguez, facilita la captura, análisis, ajuste y reporte de la información de los procesos y productos de la empresa TE Connectivity, la cual se dedica al rubro aeroespacial, al optimizar la toma de decisiones y haciendo efectivo el uso de SPC (Statistical Process Control), por sus siglas en inglés, dentro de la organización.

Actualmente, la industria manufacturera en México, requiere de altos niveles de estandarización, reducción de tiempos y metodologías óptimas. Mediante este sistema, TE Connectivity puede obtener beneficios como la estandarización del proceso de captura de información, la disminución del tiempo de captura y análisis, el perfeccionamiento de herramientas para la toma de decisiones, la reducción del tiempo de la detección de errores, la facilidad en la capacitación del personal y la clarificación en el desarrollo y lectura de reportes.

El control estadístico de procesos es un conjunto de herramientas estadísticas solucionadoras de problemas que buscan conseguir la estabilidad y la mejora de la capacidad del proceso por medio de la reducción de la variación. Todas las herramientas que incluye la aplicación de SPC son útiles, pero su accionar es una cuestión técnica; aplicar todo un paquete completo de SPC implica crear un ambiente de trabajo donde todos los involucrados buscan la mejora continua en la calidad y la productividad.

Por lo anterior, Sistema de Captura Dinámica es un proyecto que aporta beneficio a la organización, porque crea una cultura de trabajo ordenada y estandarizada por medio de la utilización del control estadístico de procesos (SPC). De igual manera, ayuda a los operadores a ser parte importante del SPC. Gracias a sus registros se podrá avanzar con el análisis correspondiente y desde la alta dirección hasta los operadores de línea se mantendrá un vínculo de cooperación e intercambio que favorezca la unión de grupo.

Además de este proyecto realizado por estudiantes de UVM Campus Hermosillo, quienes trabajaron por un espacio de 8 semanas con la empresa TE Connectivity, hubo dos rubros más, el de alimentos y bebidas y, el automotriz.

El impacto del proyecto Sistema de Captura Dinámica, según explica la Maestra Gicela Monge, es que va a facilitar la toma de decisiones con el análisis SPC y los gráficos de control serán la herramienta clave. De igual manera, el tiempo para detectar deficiencias en el proceso será reducido a gran escala por medio de los distintos elementos calculados en el programa.

Asimismo, el proyecto impactará en el proceso de aplicación de SPC al involucrar al personal desde la alta dirección hasta los operadores de línea para favorecer la unión de grupo y, los operadores con mínima capacitación podrán utilizar el programa gracias a las facilidades que este otorga y a los apoyos visuales.

En este concurso convocado por la Secretaría de Economía en el estado, participaron más de 400 estudiantes de 37 equipos provenientes de diversas instituciones en Hermosillo, resultando la propuesta ganadora la de UVM.

De esta forma, la División de Ingenierías de Campus Hermosillo se consolida como un referente de calidad académica y de impulso a las iniciativas de las nuevas generaciones de profesionales de las ciencias exactas en el noroeste de México.

Anuncios