Por Juan Jose de la Paz Martinez

Como ya lo comentamos en nuestra edición anterior el próximo 1 de Julio México tendrá elección de más de 3,400 cargos a nivel local y federal, destacando  la elección presidencial de 2018 lo cual nos abre la oportunidad de dibujar un nuevo camino a México con nuestro voto y decisión.

En esta ocasión hablare Ricardo Anaya Cortés candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Ricardo es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro en 2002, su tesis de licenciatura fue editada en un libro publicado ese año con el título de “El graffiti en México: ¿arte o desastre?”. Estudió la maestría en derecho fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM) y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido diputado plurinominal del Congreso del Estado de Querétaro de 2009 a 2011 en la LVI legislatura, diputado federal plurinominal del Congreso de la Unión de 2012 a 2015 en la LXII legislatura y presidente del Partido Acción Nacional de septiembre de 2014 a enero de 2015 y de agosto de 2015 a diciembre de 2017.

Debido a su edad ha sido un crítico del régimen actual comentando está agotado y no será suficiente para afrontar los retos del futuro. Propone un nuevo esquema que permita el avance nacional, a través de la construcción de una ciudadanía fuerte, crítica, informada y participativa, cuya base serán las personas opinando, incidiendo y decidiendo.

Logro lo que muchos creían imposible como unir un partido de derecha con uno de izquierda  en la Coalición Por México al Frente proponiendo:

Fortalecer el estado de derecho, – Consolidar una sociedad de derechos en la que se incentive la movilidad social, se respete la dignidad humana y la libertad personal para el pleno desarrollo de las personas, – Incluir como eje central de las políticas y programas de gobierno un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género desde la perspectiva de los derechos humanos, -Fortalecer el federalismo estableciendo pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mediante las siguientes acciones:

Considera el sistema democrático solo será posible con la gente aumentando la participación ciudadana, en plebiscito, referéndum, ratificación, revocación de mandato, planeación y presupuestos participativos con transparencia y rendición de cuentas. Eliminando toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria.

Siendo presidente pretende un gabinete de composición plural e integrado con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, además de nombrar titular de la Secretaría de Gobernación como Jefe de Gabinete. Fortaleciendo el Servicio Profesional de Carrera en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes y en los organismos autónomos. Su efectividad deberá medirse a partir de la ampliación de oportunidades para que las personas gocen de un nivel de vida digno.

En materia economía la Coalición Por México al Frente propone:

  • Impulsar un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado orientada al crecimiento económico con equidad.
  • Establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones
  • Establecer una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo y que fomente la creación de empleos dignos.

– Incentivar el desarrollo de la capacidad productiva y tecnificación progresiva de los sectores agropecuario y pesquero, para incrementar la producción nacional de alimentos y una mejor calidad de vida y el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores.

– Impulsar estrategias que estimulen a la planta productiva nacional hacia actividades con mayor valor agregado, para generar externalidades positivas y mayor competitividad a nivel internacional.

– Fomentar la creación de empresas proveedoras de insumos intermedios y bienes de capital.

– Promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas e industrias, procurando que en ellas se creen empleos dignos, buscando encadenarlas con la industria manufacturera de exportación y la transferencia de capacidades tecnológicas y organizacionales.

Esta es otra propuesta en las próximas elecciones presidenciales, pero aún no sabemos ¿Quién nos gobernara? Analiza tu voto y participa México te necesita. Hoy más que nunca tu voto hará la diferencia.

Anuncios