A menos de un mes de que se celebren las elecciones federales en México, entre los electores la tendencia de votar “parejo” por todos los candidatos de un mismo partido político y la decisión de emitir un sufragio diferenciado, están empatadas con 33%, de acuerdo con el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Según la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno 2018, esta tendencia varía de acuerdo con la edad de los entrevistados, por ejemplo, de los que votarán por candidatos de diferentes partidos, 31% están entre los 25-34 años. 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años también piensan sufragar por candidatos de diferentes partidos; entre quienes piensan votar por un sólo partido para diferentes cargos, 27% se concentra en el grupo de 45-54 años.

Sobre las circunstancias que podrían influir en la decisión de su voto, más de la mitad parece encontrarse decidido, ya que 52% indica que votará por el candidato de su preferencia aunque no tenga posibilidades de ganar la elección, en tanto que 10% dice no tener un candidato con el que simpatice y 7% indica que si el candidato con el que simpatiza no tiene posibilidades de ganar, no votaría. 19% dice que votaría por el candidato que se considera que va a ganar y 12% afirma que si el candidato con el que más simpatiza no se perfila para ganar, votaría por quien se encuentra en segundo lugar.

0001

Al preguntar qué factor determinará su voto, los participantes informan que el aspecto principal que tomarán en cuenta son las propuestas del candidato (43%); en segundo lugar, el trabajo que lo respalda (23%); en tercer lugar, la ideología del candidato (17%); en cuarto lugar, la plataforma del partido (9%), y por último, la personalidad del aspirante (6%).

Anuncios