Colaboradores

¿Qué es la Depresión?

Por: Vera Delgadillo Vélez

Los estados emocionales suelen presentarse en diferentes momentos de la vida. Sucede que, momentos de euforia y alegría se convierten en totalmente agradables y los estados de tristeza, abatimiento o angustia nos generan desconcierto y, por lo general suelen ser desagradables. Experimentarlos es parte de la vida misma y generalmente duran poco tiempo y volvemos a sentirnos de manera natural y tranquila.

woman-1006100__340

Sin embargo, hay ocasiones en las que estos estados emocionales se prolongan más de lo esperable y ciertas consecuencias empiezan a hacerse evidentes. Es en este momento, cuando se podría hablar de algún trastorno emocional o mental. En esta ocasión hablaremos acerca de la depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017), se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Un dato a saber, es que cualquier persona puede experimentar depresión en cualquier momento de su vida.

¿Qué es la Depresión?

En ocasiones, las personas piensan que un momento o periodo de tristeza equivale a tener depresión, sin embargo, los criterios para diagnosticarla van más allá.  La OMS la define como:

“Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” 

sleep-3499608__340

La depresión se presenta por niveles, siendo que un estado depresivo, suele ser breve y generalmente causado por situaciones tales como cambios, muerte de personas cercanas, presencia de alguna enfermedad, etcétera. Sin embargo, la depresión puede convertirse en crónica y recurrente, llegando al trastorno depresivo mayor,  el cual dificulta de manera notoria y considerable el desempeño cotidiano escolar, laboral, o de otras áreas, así como en la capacidad para afrontar la vida diaria, terminando en ocasiones con suicidio.

 ¿Qué causa la depresión?

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos, etcétera) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa (OMS, 2018).

¿Qué puedo hacer si creo que estoy deprimido o creo estar deprimido?

  • Habla de tus sentimientos. Es importante acercarse a las personas que nos brindan su confianza, ya que esta acción genera una sensación de bienestar eHable de sus sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas.
  • Solicita ayuda profesional. Acercarse a un profesional de la Salud Mental como un psicólogo o un psiquiatra, representa un excelente punto de partida hacia el bienestar emocional. Recuerda que recibir la ayuda adecuada es importante para sentirte mejor.
  • Realiza actividades que te generen bienestar. Mantenerte ocupado en actividades que te agraden y te beneficien, favorecerán que te sientas mejor. Pueden ser actividades físicas, culturales, artísticas, recreativas, etcétera.
  • No te aísles. Aunque la depresión genere emociones y sentimientos de tristeza, desmotivación y aislamiento, es altamente recomendable mantener  el contacto con familiares, amigos y personas de interés.
  • Realiza ejercicio. Realizar ejercicio de manera regular, ayudará de manera importante en el proceso. Esta actividad puede ir desde un pequeño paseo o caminata, hasta una actividad más compleja.
  • Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño. Por lo general cuando  hay depresión, es común que los ciclos del sueño se vean alterados
  • Evita la ingesta de alcohol y abstente de consumir drogas ilícitas. Consumir estas sustancias son un factor de riesgo elevado, ya que pueden potenciar o empeorar la depresión.
  • Si llegaras a tener pensamientos suicidas, pide ayuda a alguien inmediatamente.

model-984216__340

Referencias

  • American Psychiatric Association – APA, (2000). Handbook of Psychiatric Measures. Washington, United States Of America.
  • World Health Organization (2017). Desde: http://www.who.int/mental_health/management/depression/en/
  • Organización Mundial de la Salud (2017). Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Depresión: qué debe saber. Desde:

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/what-you-should-know/es/

  • American Psychiatry Association (2014). DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5a. ed. Washington: APA.

 

Anuncios