Colaboradores

Suicidio, Salud y Soledad ¿Qué debemos saber sobre esto?

Por Juan Francisco Contreras Lara.

En la actualidad el ritmo de vida acelerado, las ocupaciones cotidianas y las relaciones virtuales reducen el contacto social ¨cara a cara¨ en la mayoría de las personas con las que nos comunicamos diariamente. A pesar de que este hecho es consciente para muchos de nosotros ¿Qué efectos tiene este estilo de vida  frecuentemente apartado del contacto con otros?

alkoghol-2714489_960_720

Recientemente se han publicado artículos en los principales diarios del mundo como El Universal, El New York Times y El Clarín, por citar algunos, donde se comunica que la soledad se ha vuelto una epidemia derivada de factores como el poco contacto social, el estilo de vida producido del nuevo modelo económico y laboral, así como las tendencias sociales a contactarse por medios virtuales.

Si bien las evidencias de esta posible epidemia no han sido aclaradas en todos los medios en los que se comunican, vale la pena preguntar ¿Qué efectos podría tener esta epidemia? ¿Existe un vínculo entre la soledad y el suicidio? ¿La soledad es una clave para comprender el fenómeno creciente del suicidio?

Para comprender los efectos actuales del suicidio en la población mundial, La Organización Mundial de la Salud reconoce los siguientes hechos:

  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
  • Cerca de ochocientas mil personas se suicidan cada año.
  • Más de la tercera parte de las personas que comenten suicidio pertenecen a países de bajos ingresos.
  • La muerte por suicidio es superior a las muertes causadas por las guerras y los asesinatos.
  • El envenenamiento, el ahorcamiento y las armas son los medios más comunes de suicidio.

En un artículo descrito por De Zubiría en el año 2007 se comentó que el suicidio entre el periodo escolar de la secundaria y la universidad se ha convertido en un fenómeno generalizado y epidémico, situación que se confirma en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

woman-1958723_960_720

En este estudio se describen tres principales factores importantes en el suicidio: La soledad, la depresión y la auto-fragilidad (percibirse como una persona frágil), en conjunto con cerca de mil eventos vitales que promueven una serie de mecanismos como son el pesimismo, la desesperanza e ideación y pensamiento suicida.

La soledad en este caso es descrita como la valoración propia de pobres vínculos sociales, es decir,  que no cuenta con personas a las que pueda comunicar  aspectos de confianza de su vida personal (incompetencia interpersonal).

Si bien la relación entre estos dos fenómenos aún no ha sido aclarada, algunos datos nos dan indicios de su relación y la dirección que estas dos condiciones sostienen. Tal como lo sostiene De Zubiría (2007) en su artículo: ¨Existen numerosos estudios que demuestran la gran frecuencia de aislamiento social (pocos amigos, poca relación con familiares vida en la soledad) en los individuos suicidas¨

  ¿Qué datos sabemos sobre la soledad y sus efectos en la salud física y mental?

En un artículo publicado por la BBC Mundo se comenta que hay por lo menos 4 riesgos en la salud física que comprometen de alguna manera la salud física (la relación de estos efectos con la soledad no está aún aclarado).

  1. Riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Disminución de la capacidad inmunológica para combatir enfermedades comunes.
  3. Presión o tensión sanguínea elevada.
  4. Aumento de hasta un 30% de muerte prematura.

Es bien conocido que la relación que tienen algunas enfermedades o riesgos asociados a estas con la soledad no describen una dirección causa efecto, es decir, la soledad por sí misma no genera enfermedades y las enfermedades no siempre generan soledad o aislamiento social. La relación entre estas aún no ha sido aclarada, pero existe.

Ahora que sabemos esto ¿Qué podemos hacer ante estos hechos?

Si bien la soledad no ha sido un amplio campo de estudio en América latina y la mayor parte de los estudios se han realizado en Estados Unidos y algunos países de Europa, es probable que la soledad tenga una presencia importante en algunos sectores de nuestra población. Por esto y en acuerdo con las políticas para el fomento a la salud integral de la Organización Mundial de la Salud, se sugieren algunas acciones:

Reconocer que existen efectos positivos sobre la integración social de todas las personas y que estas acciones nos involucran a todos. Algunos de los beneficios directos a la salud relacionados al apoyo social/familiar son:

Acciones que promueven la integración social:

  • Efectos directos positivos que el apoyo social tiene sobre la salud y la reducción de la mortalidad
  • Representan un apoyo para el movimiento de recursos informales y capacidad de participación.
  • Promueven estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés y aumenta la puedan ser del conocimiento de la población en general que permitan evitar que crezca o se siga manteniendo la capacidad individual.

En suma a los dos temas principales revisados en este artículo. Se sugieren algunas acciones para la prevención del suicidio que involucran a la sociedad a una participación activa en diferentes niveles de actuación o intervención.

Acciones que previenen el suicidio:

  • Restricción al acceso de medios para realizar el acto suicida
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Introducción de políticas sobre el consumo de alcohol.
  • Identificación y tratamiento temprano
  • Educación al personal en hospitales, clínicas y centros de salud.
  • Seguimiento y apoyo de la sociedad.

Referencias

Organización Mundial de la Salud (2018) Prevención del suicidio: un imperativo global. Disponible en línea en http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/es/

BBC MUNDO ¨4 manera como la soledad puede afectar tu salud física¨ publicado el 28 de febrero de 2018.  Disponible en línea en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43211917

De Zubiría, M. (2007) Mil motivos y tres causas del suicidio juvenil. Tesis Psicológica (2) 11-34

Anuncios

Categorías:Colaboradores

Tagged as: , , ,