El Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) participó este primero de julio observando la jornada electoral. Fueron 54 ciudadanas y ciudadanos los que desde el OCQ se registraron para desarrollar el ejercicio de observación durante la apertura, desarrollo de la jornada, cierre de casillas, además del conteo y cómputo de votos.

pen-2181101__340

Desde la preparación de la apertura de casillas, hasta el cierre de las mismas, se organizaron equipos para observar la zona sur, centro y norte de la ciudad. También se desplazaron observadores a Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán.

Como un primer ejercicio de reporte generado a partir de lo compartido por los observadores electorales, el OCQ genera las siguientes precisiones:

  1. La mayoría de las casillas abrió después de las 9 am. Esto, en la generalidad se debió a que representantes de partido solicitaron que se firmaran actas y boletas, lo cual retrasó el momento de apertura de algunas casillas. Este fenómeno se repitió en toda la República en mayor o menor medida.

  1. Se corroboró que en algunas casillas era enfático el acceso y las facilidades para adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas; sin embargo, no en todas las casillas se atienden medidas de apoyo para personas con las características anteriormente mencionadas. Consideramos que lo anterior pudo contribuido con la desaceleración del flujo de votantes en las casillas.

  1. Las 14 casillas especiales instaladas en Querétaro, fueron insuficientes, así como las 750 boletas que siempre se han designado para cada una de estas casillas. Aunado a lo anterior, hubo poca información sobre la dinámica de este tipo de casillas, lo cual genero inconformidad y molestias en ciudadanas y ciudadanos que sin saber que ya no había boletas disponibles, hicieron fila.

  1. Fue recurrente que se integraran suplentes, así como ciudadanas y ciudadanos de la fila para cubrir ausencias de algunos funcionarios de casilla. Esto también generó retrasos en la apertura de las casillas por dos razones: primero, la espera de las y los propietarios y segundo, el hecho de que los ciudadanos que se tomaron de la fila, no recibieron la capacitación para realizar su tarea con agilidad.

  1. Hubo centros de votación donde se presentaron casos en donde ciudadanas o ciudadanos manifestaron que no aparecían en listas de casilla.

elections-536656__340

Estas observaciones integrarán, en un formato más amplio, el reporte que se entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al finalizar los cómputos distritales.

Cabe resaltar que, en los recorridos realizados por las y los observadores electorales, no se registraron hechos de violencia o anomalías graves que reportar. Esto refuerza la característica de que en Querétaro las elecciones se llevan en un escenario de paz.

Sin embargo, al ser el OCQ parte de la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, no podemos ser ajenos de la realidad que se expresa en otras entidades. Por lo cual, también estaremos atentos y dando seguimiento a lo que suceda en el país. Nuestro objetivo es poner lupa en acciones ilegales y de gravedad.

El objetivo del OCQ ha sido en todo momento contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones, al fomento de la participación ciudadana y a un desarrollo más pleno de nuestra democracia. Por ello, estaremos dando seguimiento a la conclusión de este proceso electoral.

Anuncios