Se busca el intercambio de experiencias en la labor por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y realizar acciones conjuntas para visibilizarlas y crear una verdadera cultura de inclusión.

Desde este pasado martes en la Ciudad de México se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mecanismos de Monitoreo de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el cual participa la Directora de Equidad y No Discriminación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Argüelles Moreno quien además funge como Secretaria Técnica en el Mecanismo Estatal.

Durante el evento inaugural el Presidente de la CNDH, Raúl González, tomó protesta al Comité Técnico Nacional de Monitoreo, el cual entre sus integrantes se encuentra Catalina Torres Cuevas, Consejera Suplente de la CEDH; la labor de este mecanismo es la supervisión de la CEDP y asesorar a los Mecanismos Estatales.

En San Luis Potosí desde el 27 de junio de 2017 la CEDH conformó el Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal, presidido por el Ombudsperson Potosino, Lic. Jorge Andrés López Espinosa y en donde participan personas con discapacidad, representantes de asociaciones civiles, personas expertas en la materia, así como los titulares de las áreas que conforman la CEDH; el objetivo de este mecanismo es el reconocimiento para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, tal como lo marca la Convención sobre los  Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 33.

Durante su intervención Giovanna Argüelles explicó que lo más importante en San Luis Potosí es sentar los precedentes para garantizar la continuidad del mecanismo, por lo que se trabajar en 5 ejes:

  • -Armonización legislativa
  • -Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad.
  • -Generación de convenios con los tres órdenes de Gobierno.
  • -Campaña permanente de difusión
  • -Transversalidad con Instituciones de Gobierno Estatal.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 2.29.42 PM

Finalmente, Giovanna Argüelles manifestó que es una instrucción del Presidente de la CEDH, Lic. Jorge Andrés López Espinosa el atender a los grupos de personas de mayor vulnerabilidad entendiendo que cada uno encierra situación multifactorial que no permite la eliminación de barreras que les impiden acceder a sus derechos.

 

Anuncios