Noticias MX

Termina UVM Campus San Rafael, recorrido virtual en 3D de la Tumba Tebana 39 en Egipto

Efraín Enrique Barrios Madrigal, académico de Ingeniería en Tecnología Interactiva de Animación Digital (ITIAD) en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, confirmó que está lista la aplicación virtual en 3D de la Tumba Tebana 39 (TT39) en Egipto, en cuya restauración han participado estudiantes de esta casa de estudios a lo largo de más de 10 años, con expertos de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

La aplicación la inició el Dr. Aarón Berrocal apoyado por estudiantes de UVM Campus San Rafael y Querétaro, y hoy, después de un año, el recorrido virtual quedó terminado, “es una experiencia inmersiva completa, en donde el público se adentra en la TT39 en un primer estado en ruinas y después de activar cierto objetivo, la aplicación los envía 3 mil 500 atrás”, señaló el profesor Efraín Barrios Madrigal.

El docente de UVM Campus San Rafael señaló entusiasmado, que los usuarios pueden ver cómo era la TT 39 en el reinado de Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

La Tumba Tebana 39, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace 3 mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto.

“Nosotros como Ingenieros en Animación Digital en UVM, buscamos estar a la vanguardia, innovando; nosotros (docentes y estudiantes de la carrera de ITIAD) entramos en este proceso de creación de nuevas tecnologías, puedo decir que yo nunca he visto en México, alguien que haya juntado dos tecnologías: la realidad aumentada y la realidad virtual, estamos jugando con cosas bastante complejas”, indicó.

Agregó que, en la parte de ingeniería y con el trabajo en equipo de los alumnos, en el proceso de creación de 3D se levantaron planos, reconstruyeron la TT39, se trabajó la parte de programación para poder combinar tanto la realidad aumentada, como la realidad virtual, haciendo posible el adentrarse a la tumba y verla a través de un visor de realidad virtual.

“Trabajamos muy de la mano con los arquitectos de UVM Campus Querétaro que fueron a Egipto, nos enviaron planos, fotos, textos, imágenes con texturas, la forma que tienen las pinturas que están representadas en las paredes, todo esto lo representamos nosotros en 3D; la importancia de los arquitectos es vital, sin ellos no hubiéramos logrado hacer nada, gracias a ellos es que creamos virtualmente el recorrido”, manifestó el profesor Barrios.

El recorrido, indicó, no tiene un tiempo de duración, es lo que el usuario decida extenderse, hasta que llegue a observar reconstruida la TT39, “el usuario es quien decide en qué momento concluye el recorrido virtual, no hay un tiempo límite, no es recomendable, pero si el usuario así lo decide puede pasarse horas en el trayecto”, manifestó.

El profesor Barrios señaló que el recorrido virtual de la TT39 debe iniciar por la derecha e invitó al público que tenga interés en admirar el recorrido, a hacerlo directamente en UVM Campus San Rafael (ubicado en la calle de Sadi Carnot número 57, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc), en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes. Es el propio Maestro Efraín Barrios, quien tiene la aplicación y quien es el encargado de recibir al público que quiera admirar la TT39.

RealidadVirtualTT39-2.png

Anuncios