Colaboradores

Diversidad en el aprendizaje dentro del aula.

Por: Lic. Bety Vargas

Como docentes debemos de entender que cada uno de nuestros alumnos son únicos e irrepetibles, por lo tanto su forma de aprendizaje también consiste en esa diversidad, es decir, cada uno de ellos aprenden a su propio ritmo, no debemos coartar su forma particular que tienen para adquirir los conocimientos, debemos estar conscientes que no debemos imponernos a que aprenden a nuestro modo, los tiempos cambian y evolucionan así como las formas de aprender, debemos ser las mejor guía para que adquieran aprendizajes significativos.

paper-3033204__340

Los estilos de aprendizaje son las formas en que las personas aprenden, teniendo presente que cada uno de nosotros como individuos somos diferentes y por lo tanto tenemos nuestra propia manera de aprender y hacer las cosas. Al hablar de estilos de aprendizaje, hablamos de realizar un análisis profundo de sus dos componentes: estilo y aprendizaje, con la finalidad de identificar el aspecto cognitivo en ello,  hasta llegar a los últimos estudios que actualmente imperan sobre las formas de aprender dentro del aula.

technology-1095751__340.jpg

Según Vox, L (1991) la palabra stylu significa carácter, peculiaridad, modo, manera o forma de hacer las cosas, estilo establece particularidades de la persona, aunado con ello la palabra aprendizaje según Knowles y otros(2001:15) es en esencia un cambio producido por la experiencia, distinguiéndose en el aprendizaje como la adquisición de conocimientos.

Ahora bien como docente, entiendo que los estilos de aprendizajes son los rasgos personales que tienen los alumnos para percibir y responder ante diversas situación dentro del aula, de una forma diversa de actuar, reflexionar, experimentar y expresarse.

Las diversas investigaciones han tenido una evolución significativa, sabiendo de antemano que no se tiene un estilo de aprendizaje específico. Los estilos de aprendizaje van de la mano con las inteligencias múltiples, pues tenemos el conocimiento que además de tener un estilo y la forma en que aprendemos tenemos gustos diversos que nos permiten diversificar nuestro aprendizaje, por tal motivo Benjamín Bloom desarrollo su conocida taxonomía con la finalidad de evaluar el nivel de capacidad cognitiva que va desarrollando el individuo.

Dentro del  aprendizaje significativo se debe contemplar el engranaje lógico de los nuevos conocimientos con los conceptos, ideas y representaciones ya formados en las estructuras cognoscitivas del educando; se construye así un conocimiento propio e individual. Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, asimilan el conocimiento con más efectividad (Viera, 2003: 38).

school-1974369__340.jpg

Como Pedagoga, puedo manifestar que en la actualidad, la pedagogía, es considerada como método de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje, la cual se ha utilizado para capacitar a los maestros, para que puedan diseñar estrategias de acuerdo a los distintos  estilos de aprendizaje  que se puedan encontrar en el aula. Ya que los maestros están acostumbrados a enseñar con su propio estilo, la idea es introducir otros estilos en el salón, de acuerdo a la diversidad de alumnos, teniendo la habilidad de diversificar la forma en que se debe de enseñar a  cada uno de ellos, así como, cuales son las actividades que se deben utilizar e inclusive el tipo de evaluación que se llevará a cabo con cada uno

Es muy importante comprender, que para enseñar hay que saber cuál es el estilo de aprendizaje de cada uno de los educandos, utilizando una pedagogía alternativa,  para lograr  como antes lo había mencionado el aprendizaje significativo.

Ya sea en las aulas o en la vida, debemos entender que todos los seres humanos somos diferentes y cada uno tenemos su forma particular de enfrentar la vida, los cambios, etc., si en alguna ocasión alguien no actúa como tú lo harías o piensa de forma diferente, recuerda que cada uno concebimos la vida de forma diferente y por lo tanto debemos respetar esa diversidad para vivir en paz.

Bibliografía

AGUILERA, E. (2009). “Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos”. Recuperado el 26 de abril de 2018 en:

http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_2.pdf

ALONSO, JOSÉ RAMÓN (2016) “Los Estilos de Aprendizaje” Divulgación Científica, 24 de febrero de 2016.

AMPARO,  L.  (2014). “Estilos cognitivos”. Recuperado el 26 de abril de 2018 en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080.

Anuncios